El delegado territorial junto a uno de los técnicos ante las comprobaciones que se realiza a una balanza
El delegado territorial junto a uno de los técnicos ante las comprobaciones que se realiza a una balanza
COMERCIO

¿Hay que fiarse del peso de la frutería?

Al contrario de lo que se pueda pensar marcan por debajo del peso tal y como se suele comprobar en el servicio de Metrología

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Hay que fiarse del peso de una frutería? ¿Es seguro que en la gasolinera echan los litros que ponen en el surtidor? ¿Quién se encarga de comprobar los taxímetros? De todas estas verificaciones y de otras como en el caso de contadores de luz o agua, se encarga el laboratorio provincial de Metrología y Verificaciones Industriales de Andalucía, que se encuentra ubicado en San Fernando, al que se pueda acudir para denucniar algún tipo de fallo en las mediciones.

Sus técnicos son los que se encargan de certificar que una balanza marca el peso exacto (según los parámetros legales) y la sorpresa tal y como expusieron en la visita que realizó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, y ante lo contrario que se pueda pensar es que con el tiempo suelen marcar menos peso del real perdiendo en torno a cinco y veinte gramos y dependiendo del tiempo.

Este servicio realizó a lo largo de 2014 un total de 10.468 verificaciones de las que 4.434 se realizaron en 285 gasolineras de la provincia. En las estaciones de servicio se verifican varios elementos, tales como los surtidores, las mangueras, los manómetros y los matraces.

Destaca también el caso de los instrumentos de pesaje donde se realizaron hasta 1.556 verificaciones, de las que 1.264 fueron a balanzas. En el caso de los taxímetros, se realizaron hasta 800 servicios de verificación en la provincia. Como se destaca desde el área de Veiasa (empresa encargada de llevar el servicio), el grado de cumplimiento de gasolineras y grandes supermercados e hipermercados gaditanos roza el cien por cien en lo que a este tipo de revisiones se refiere. En este sentido, la importancia de su tarea se puede apreciar de forma más visible en casos como los registradores de temperaturas, encargados de comprobar que no se rompa la cadena de frío de los alimentos.

Ver los comentarios