Inauguran el Cuartel General de Infantería de Marina en San Carlos
El Almirante Jefe del Estado Mayor asegura que se espera abrir en las próximas semanas parte del Museo Naval en Capitanía
Actualizado: GuardarAunque está operativo desde el pasado mes de septiembre, aún no se había inaugurado de manera oficial. El Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina acogió este jueves al fin este acto al que acudieron diferentes mandos militares y representantes de poderes públicos, como el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, o el alcalde de San Fernando, José Loaiza.
El encargado de presidirlo fue el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, que trajo consigo otra buena noticia para San Fernando. Y es que anunció que a lo largo de las próximas semanas se espera poder mostrar parte de lo que será el futuro Museo Naval en Capitanía.
Actualmente se están realizando actuaciones de adaptación del espacio y de traslado de material, de manera que se espera culminar en unos días esta primera fase que se expondrá al público, mientras se sigue buscando financiación para completar la operación y llevarse tanto los objetos que actualmente se exponen en la Escuela Oficial de Suboficiales como ampliar la colección.
Para ello era necesaria la finalización de este edificio ya que precisamente la Fuerza de Infantería de Marina se instaló en el espacio de Capitanía reservado a este museo, una vez se acordó su reubicación desde Madrid a San Fernando.
Unos cinco años se ha llevado allí el contingente de personal y mandos hasta que el pasado año pudieron ocupar este nuevo espacio ubicado en la población militar de San Carlos, justo donde estaba el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) del que se ha decidido mantener su fachada principal, tras la cual se encuentra un edificio totalmente renovado y moderno, que cumple con las exigencias en el campo de la eficiencia energética y respeto del Medio Ambiente, además de «cumplir con todas las necesidades para el control y mando de la Fuerza y de tener la operatividad que se precisa para poder dirigir y tomar decisiones al igual que ya se hace en la mar», destacó el Comandante de General de la Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente.
Por su parte el Ajema aseguró que esta inauguración era un momento «especial» para la Armada y que con este edificio se refuerza «la relación y los lazos de unión que se mantienen con San Fernando» agradeciendo todo el apoyo prestado y finalizando su alocución recordando y agradeciendo la labor que desempeñan los Infantes de Marina, «sobre todo los que están en misiones en el extranjero».
Durante el acto se realizó el tradicional izado de bandera, bendición del espacio y finalizó con un pequeño desfile de las fuerzas que formaron para la inauguración, en la que también estuvo el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar.
Ver los comentarios