La Junta modificará el armario ubicado en Compañía de María
Asegura que estudia una solución para evitar su impacto visual aunque insiste en que las estructuras cumplen con todos los monumentos BIC
Actualizado:La Junta de Andalucía asegura que está estudiando soluciones para evitar el impacto visual del armario del tranvía al edificio del Compañía de María. Si bien insiste en que las estructuras cumplen con todos los parámetros de salvaguarda del patrimonio en el caso de los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).
Y esta cuestión es la que centra el debate ya que desde la Administración regional se expone que el Compañía de María es un Sitio Histórico (si bien se recoge como BIC dentro del conjunto de edificaciones relacionadas con la Constitución de 1812) y por tanto la colocación del armario y la marquesina no incumple ninguna normativa cultural a nivel provincial.
Es el Ayuntamiento a través del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) el que debe actuar «en consonancia con su normativa. Desde un principio sabían que una parada iba allí, algo evidente porque se ve en el nivel de la plataforma por la zona y no ha habido quejas. Pero si no están de acuerdo tienen sus procedimientos administrativos para tomar las decisiones que consideren», expuso el delegado provincial de la Junta, Fernando López Gil.
El Consistorio ya ha elevado un informe a Obras Públicas en el que solicita la paralización y pide saber si hay autorizaciones de Cultura para colocar estas estructuras en los entornos BIC.
Al respecto la Junta ha aclarado que ninguno de los armarios y marquesinas colocados «se encuentran en la proximidad de un BIC, que es lo que competería a la delegación territorial de Cultura», ya que según la Administración regional las competencias de salvaguarda del patrimonio en el entorno urbano están delegadas al Ayuntamiento de San Fernando desde julio de 2012. Además expone que solo existen cuatro inmuebles ubicados a lo largo de la calle Real con declaración de BIC tipología de Monumento: Castillo de San Romualdo, Iglesia Mayor, Patio del Cambiazo y Ayuntamiento.
«En cualquier caso, técnicos de la delegación de Cultura han procedido a examinar la implantación de las marquesinas en las paradas del tranvía, colocadas hasta el momento en las proximidades de los entornos BIC de los citados Monumentos, certificando que se encuentran a 50 metros del inmueble a proteger y que cumplen los requisitos de protección».