![Pancarta que han colgado varios centros como protesta](https://s1.abcstatics.com/Media/201503/15/centros-defensa-sanfernando--644x362.jpg)
La Junta convocará al Consistorio y a los padres por los colegios de Defensa
Hace pública su intención tras anunciar las Ampas de los centros una protesta para dos días antes de las elecciones por los problemas de mantenimiento
Actualizado: GuardarHabrá reunión, lo que no quiere decir que llegue una solución. Pero al menos la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y las asociaciones de madres y padres (Ampas) de los antiguos colegios de Defensa se sentarán para tratar los problemas de mantenimiento que pesan sobre los centros.
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, hizo público su compromiso para convocar la próxima semana una reunión que aborde con todos los implicados el limbo administrativo en el que se encuentran el Juan Díaz de Solís, el Cecilio Pujazón, el Vicente Tofiño y la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen.
Estos equipamientos pasaron a ser públicos tras llegar a un acuerdo la Administración autonómica con el Ministerio de Defensa. La intención de la Junta era que, como establecen las competencias de los consistorios, se hiciera cargo del mantenimiento el Ayuntamiento de San Fernando.
De esta manera, el Gobierno local se encontraba con cuatro centros más sin participar en este proceso y cuando el convenio firmado entre Defensa y Junta establece que es la segunda la que se debe hacer cargo de los desperfectos y pagos de facturas. Una pelea que se ha extendido durante años.
Los padres ya se han cansado de la situación que padecen sus hijos (existen deudas de luz, de agua, problemas de alcantarillado, necesidad de arreglos de manera inmediata) y solicitaron soluciones. El Ayuntamiento se comprometió a sentarse y ante la falta de respuesta de la Junta convocaron una protesta para el 20 de marzo, dos días antes de las elecciones andaluzas.
Tras este anuncio es cuando Educación ha hecho público su compromiso de sentarse también a tratar el asunto, un compromiso que asegura que ha mantenido durante todo este tiempo.
«La administración educativa ofreció al Ayuntamiento de San Fernando la posibilidad de este encuentro a principios de mes y, tras diversas llamadas y escritos, se fijó la fecha, quedando solamente establecer sus términos para posteriormente convocar a las partes interesadas, algo que -como se ha dicho- se va a hacer de inmediato».
Por lo tanto se ha dado un paso importante para la búsqueda de la resolución de un conflicto que suma demasiado tiempo y que ha perjudicado a los menores, que no han contando con la atención que han tenido otros centros de la ciudad.
Ahora hay que ver si se consigue llegar a un acuerdo o las administraciones mantienen sus posturas. Al menos la Junta recalcó la suya a la hora de dar a conocer su intención de citar a los padres y al Ayuntamiento a este encuentro.
«Además, y como es bien sabido, ha sido el Ayuntamiento de San Fernando quien ha mantenido de forma continua su tajante negativa al mantenimiento de estos centros; siendo la Junta la única institución que hasta el momento ha invertido en el sostenimiento de los citados colegios».
Ver los comentarios