Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Uno de los carteles que se encuentra colocado en el Cecilio Pujazón para protestar por su situación
EDUCACIÓN

Los padres de los antiguos colegios de Defensa se sienten «desamparados»

Preparan una concentración para protestar por su situación que pretenden hacer a lo largo de este mes

CARLOS CHERBUY
Actualizado:

Cuando consiguen que se les abra una puerta se les cierra otra. Así llevan años soportando una situación que hace tiempo que es insostenible ante la falta de mantenimiento de los colegios a los que cada día acuden sus hijos. Deben miles de euros en agua, han tenido cortada la luz antes del inicio escolar, han tenido que realizar sus propias labores de pintura, han visto como se prohibían el acceso a los patios por inundación de aguas fecales. Y las respuestas de las administraciones no ha sido otra que pasarse la pelota la una a otra.

El Ayuntamiento siempre ha defendido que fue la Junta la que firmó con Defensa un convenio para que el Vicente Tofiño, el Juan Díaz de Solís, el Cecilio Pujazón y Nuestra Señora del Carmen pasaran a ser público y que en ese documento se comprometía al mantenimiento de los centros. Desde la Junta se argumenta que esta labro es competencia de los ayuntamientos y que por lo tanto es esta institución la que se debe hacer cargo de las necesidades de los centros. Ahora los padres han encontrado la voluntad del alcalde, José Loaiza, para sentarse y buscar una solución, pero no la receptividad de la Junta que sigue sin fijar fecha para ello.

Cansados de esta situación los padres han decididos pasar a la acción y las asociaciones de madres y padres (ampas) de los equipamientos ya están organizando una concentración para este mes. Su intención es realizarla antes de que sean los comicios al Parlamento andaluz, con el objetivo de hacer mayor presión a las administraciones y a los partidos políticos para llegar a esa solución. Mientras tanto varios colegios, como es el caso del Virgen del Carmen y del Cecilio Pujazón, han colgado carteles en los que se pueden leer: «colegio público desamparado. ¡Mantenimiento ya!».