Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Marga Naranjo en su establecimiento, la única tienda de souvenir de San Fernando
TURISMO

Marca 'I love San Fernando'

La ciudad cuenta con la primera tienda de souvenir para turistas

CARLOS CHERBUY
Actualizado:

Más allá de la falta de equipamientos hoteleros, de la necesidad de ampliar la oferta a los visitantes, de explotar nuevos recursos, se nota que San Fernando no es una ciudad turística por la falta de tiendas de souvenir. Locales que en otras ciudades se encuentran casi en cada esquina del centro urbano, pero en La Isla no resulta rentable. O no resultaba porque Marga Naranjo se atrevió en septiembre a ser la primera en abrir uno de estos negocios.

El primero y por el momento el único. En un primer momento ubicada en la calle Las Cortes, decidió trasladarse para ser más visible y ahora se encuentra en plena calle Real y cerca de lo que será uno de lo referentes turísticos, el Museo de Camarón.

«Estuve en Salamanca trabajando y cuando volví no encontraba nada. Me resultó curioso ver como allí había este tipo de tiendas por todas partes y aquí no, así que me decidí». Por el momento no le va mal. «Es curioso porque piensas que hay menos pero son muchas las excursiones que vienen a San Fernando. Por desgracias son visitas de unas horas y luego se marchan».

Ella mejor que nadie conoce al turista tipo que suele ser mayor y nacional. «Lo que más se llevan son los imanes de flamencas y toros, después los que tienen imágenes de San Fernando. Es curioso pero no existían, los tengo que hacer por encargo. Las postales, por supuesto que las camisetas de Camarón. Pero en cuanto a camisetas también se venden mucho las de ‘soy cañaílla’ aunque a los isleños. Tanto a los que viven aquí como a los que están fuera y vienen de visita».

Está ilusionada con las últimas noticias de acuerdos turísticos y mejoras de la oferta. «Es evidente que nos faltan cosas por vender. La verdad es que estoy en un buen sitio si abre el museo de Camarón y si se consiguen atraer a los cruceros se dinamizaría la actividad. Tenemos mucho para vender, pero no hemos sabido hacerlo y ahora parece que se apuesta por ello».

Ahora se ha puesto en contacto con empresas y administraciones, comienza a moverse San Fernando dentro del turismo en la provincia y Marga está preparada para aprovecharse de ello. «No llevo mucho tiempo tampoco, pero no me quejo. Ya estoy comenzando a moverme con acuerdos para que mi tienda esté presente en las rutas. Lo cierto es que lo tengo lo he cogido de ideas de un lado y de otro que he ido viendo, lo que compruebo que funciona intento mejorarlo».

La ciudad ya cuenta con su marca ‘I love San Fernando’ y un lugar donde se puede adquirir. Un pequeño pero importante paso de la intención de La Isla de abrirse al turismo y de hacerlo con una oferta que vaya más allá del Sol y playa. Con Camarón como principal eje y con la historia de fondo. Ahora se ha iniciado un plan hotelero para conseguir aumentar las camas en la ciudad, mientras se espera consolidar la oferta y convenios con operadores turísticos.