Los operarios en uno de los subtramos en los que han comenzado a sustituir las losas.
Los operarios en uno de los subtramos en los que han comenzado a sustituir las losas.
TRANVÍA

Las vallas regresan a la calle Real para sustituir las losas deterioradas de la calle Real

Está previsto que los primeros subtramos, los que más afectan a los cortejos procesionales, estén listos para la Semana Santa

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La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que impulsa el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha iniciado hoy las labores de sustitución de losas deterioradas por el paso del tráfico rodado en el eje peatonal de la Calle Real de San Fernando, por el que circulará el futuro sistema de transportes.

Esta actuación, enmarcada dentro del contrato de vía ciclista anexa al trazado tranviario, arrancó a finales del pasado año en la zona de Santo Entierro, tal como se acordó con el Ayuntamiento de San Fernando, para evitar que las obras afectaran a la actividad comercial de la Calle Real durante las pasadas navidades.

El desarrollo de estos trabajos, consensuados con el consistorio isleño con la premisa de restringir el tráfico una vez concluya la sustitución de la solería, tienen un calendario previamente pactado también con comerciantes y vecinos del municipio gaditano.

Al inicio del primer subtramo en la calle Santo Entierro, la zona más alejada el eje comercial de Calle Real, se suman hoy, y en simultáneo, otros tres subtramos en la zona peatonal de esta neurálgica vía, con el objeto de dejarlos concluidos antes de la celebración de la Semana Santa.

En concreto, la empresa adjudicataria de estos trabajos ha iniciado las labores en la Plaza del Carmen y continuará en el transcurso de la jornada de hoy en las plazas del Rey y de la Iglesia Mayor, previa colocación del recinto de vallas. Los desvíos alternativos para el tráfico que cruza transversalmente la Calle Real están coordinados con la Policía Local de San Fernando.

Las labores consisten en colocar en los pasos transversales al eje de la calle Real, los únicos donde se contempla el paso de tráfico rodado, de adoquín de granito para sustituir la losa de granito existente y así garantizar una mayor resistencia del pavimento. Igualmente, a ambos márgenes de los carriles de vía del tren tranvía, se instalarán brazos de hormigón dispuestos linealmente y en el espacio entre ambas vías del tranvía se sustituirán las losas que han sido deterioradas por el paso del tráfico.

Una vez culminadas estas labores en el tramo central del eje peatonal de la calle Real, en Semana Santa los trabajos se circunscribirán a las zona ajenas a los recorridos procesionales para abordar, después de la Semana Santa, los subtramos restantes. Este calendario de trabajo además de tener el consenso ciudadano y del Ayuntamiento, se adecua también al desarrollo de la segunda fase de pruebas dinámicas del tren tranvía, previstas a partir de abril del presente año.