
La Junta de Andalucía condena al olvido el nuevo centro de salud de Camposoto
El mapa sanitario de San Fernando continúa sin completarse ante la falta de noticias sobre un equipamiento que debería de estar abierto
Actualizado: GuardarYa no hay especulaciones, ni posibilidades. Nada de intención o estudio. Simplemente no hay ninguna novedad sobre la situación del nuevo centro de salud de Camposoto. El equipamiento que debe completar el mapa sanitario de San Fernando y que ha sido condenado al olvido por la Junta de Andalucía.
Y parece complicado que salga de esta situación puesto que los esfuerzos de la Administración autonómica se centran en equipar el hospital de San Carlos, que sigue por otra parte acumulando quejas por falta de servicios reivindicados desde hace años por los isleños, como es el caso de las urgencias.
En una época en la que hay escasez de inversión pública y la apuesta por un proyecto desplaza al resto, le ha tocado al centro de salud de Camposoto quedarse guardado en el cajón desastre de las promesas incumplidas para la ciudad.
y el problema es que no tiene ni fechas ni plazos, y por el momento desde la Junta ni se plantean el retomar esta actuación.
El último anuncio que se realizó fue el de reactivar las obras a finales de 2013. A principios de 2015 no solo no hay ni un operario en el lugar, sino que sigue sin haber novedades al respecto de la reanudación de los trabajos. Por lo tanto, la ciudad seguirá contando con tres centros de salud, lo que hace que haya periodos de colapsos, sobre todo ahora en invierno, cuando hay repuntes de determinadas enfermedades, como ocurre con la gripe.
Ubicado en el sector III de la zona de Camposoto, este centro de salud está diseñado para dar cobertura a unas 20.000 personas. Además es esencial para que se cumpla uno de los compromisos de la Junta de Andalucía con la ciudad, el de contar con cuatro equipamientos sanitarios de referencia en el municipio.
Si La Isla tiene una población aproximada de 100.000 habitantes, esto significaría que cada equipamiento contaría con unos 25.000 usuarios. Unos baremos que se ajustan más a la posibilidad de evitar colapsos. Situación en la que se encuentra ahora mismo el Joaquín Pece que verá aliviada su actividad notablemente ya que, cuando abra el de Camposoto, gran parte de los ciudadanos que atiende se trasladarán al nuevo centro.
El plazo de ejecución establecido para la obra era de 24 meses, si bien ya está la estructura levantada. Es decir, que lo que se tiene que afrontar son el saneamiento de la fachada y las obras del interior, así como su contenido. Para todo ello contaba con un presupuesto base que ascendía a los 2.335.848,92 euros y que se recogía dentro de una partida provincial de cinco millones de euros, en la que también estaban las construcciones de otros centros en localidades gaditanas.
La Junta mantiene el compromiso de este cuarto centro médico desde el año 2005, aunque no fue hasta 2007 cuando el Ayuntamiento le cedió la parcela actual. Sin embargo, hasta el mes de junio de 2009 no salió a licitación su construcción por parte de la Junta de Andalucía. En 2011 comenzaron unas obras que luego se paralizaron, para después reactivarse y de nuevo caer en el olvido más absoluto.
Según las previsiones Camposoto contará con una plantilla prevista de trece médicos de familia, tres pediatras y doce enfermeros. El plan funcional contempla una clínica de adultos con siete consultas estándar y dos polivalentes, una de ellas para atender urgencias.