Otra vez una nueva calle Real
Los trabajos se dividen en diferentes tramos con el objetivo de no perjudicar a la Semana Santa ni a las pruebas del tranvía en abril y estar todo listo en junio
Actualizado: GuardarDe nuevo la calle Real levantada. Unos seis años y medio después de que comenzara la actuación del tranvía, el principal eje de la ciudad tendrá que volver a ser transformado prácticamente en su totalidad. Será el miércoles, tras la fiesta de los Reyes Magos, cuando los trabajos se intensifiquen con la premisa de dejar listas aquellas zonas que tienen mayor trasiego durante la Semana Santa.
El objetivo es que no exista ningún tipo de obstáculos en los cortejos procesionales, o al menos en la mayoría de estos itinerarios a su paso por la calle Real. Todo ello teniendo en cuenta que en abril se espera que haya una nueva fase de pruebas de los vehículos del tranvía por San Fernando y que está previsto que todo esté más que finalizado para aproximadamente el mes de junio.
Y para crear las menos molestias posibles, la Junta ha dividido en cuatro los tramos en los que actuará a partir del miércoles, si bien en el primero comenzó hace ya unas semanas. En concreto la actuación se ha llevado a cabo entre las calles Santo Entierro, San Agustín y Benítez Morera, con la intención de hacer una serie de comprobaciones técnicas antes de que se acometa el grueso de los trabajos.
En este sentido ya se vislumbra, al menos en parte, lo que será la nueva realidad de la calle Real. Una nueva fisonomía que pretende evitar que las losas se levanten añadiendo diferentes elementos. La idea original es la de crear unas rodaduras (como una especie de guía) entre los raíles para el paso de los vehículos y unir con adoquines las intersecciones. De esta manera se consigue mayor resistencia al paso de coches y que las losas de granito sufran menos, si bien desde la Junta también se espera que se reduzca el tráfico por esta arteria para que los problemas no vuelvan a surgir.
Pero el miércoles se extienden los trabajos y por ello habrá cortes de circulación entre las calles Jovellanos y Carmen, donde las vallas volverán para la construcción del cruce de la calle Carmen y reparación del firme. Se ha esperado hasta después de las fiestas para evitar problemas a los comerciantes. Un sector que ha sido castigado por esta actuación y que ya sabe de las dificultades de una campaña de Navidad con restricciones de paso, con maderas a modo de puente para llegar hasta las tiendas y con desniveles cada pocos pasos.
Por otro lado también se pretende actuar entre la plaza del Rey y Capitanía, desde el eje de Isaac Peral-Dolores hasta Diego de Alvear. Esta intersección es más crítica puesto que es la más utilizada en Semana Santa. Aquí es donde no debería de haber problemas ya que cualquier contratiempo podría afectar a la Semana Santa, que este año llega en la última semana de marzo.
De esta manera, se espera que en esos días se trabaje en zonas más alejadas del centro como las inmediaciones del patio Cambiazo y la zona de la Venta de Vargas. Así solo quedarían los tramos entre Manuel de Falla y la plaza del Rey y entre Argüelles y la Avenida de la Marina, si bien no se sabe si ya se actuaría en abril o a partir de mayo, pues quedará a expensas de las nueva fase de pruebas del tranvía por la ciudad.
Asimismo está previsto concluir en junio, quedando todo listo a la espera de que el tranvía se ponga en servicio, aunque eso será algo que no ocurrirá en el transcurso de 2015.
Ver los comentarios