El PSOE denuncia que el pago de facturas fuera de plazo ha costado seis millones de euros
Fernando León critica que el Ayuntamiento ha pagado fuera de plazo un total de 647 facturas
Actualizado:El PSOE de San Fernando ha vuelto a criticar la gestión económica del equipo de Gobierno local. De esta manera, quiso desmentir ayer los datos aportados por el Ayuntamiento sobre los plazos de pago a proveedores que se establecían en unos 36 días, según los documentos que desde el Consistorio se asegura tener del Ministerio de Hacienda.
De esta manera el concejal socialista, Fernando León, aseguró que se está «engañando a los ciudadanos» con tales datos ya que el último documento que ha pasado por pleno municipal y que corresponde al mes de octubre, situaba el pago de facturas en una media de 93 días, siendo la Fundación de la Mujer la única que cumplía con la legalidad vigente al pagar en 17 días, «pero al lograrlo por solo tener tres facturas por un valor inferior a los 8.000 euros».
Además, León expuso que el Ayuntamiento había pagado fuera de plazo un total de 647 facturas lo que ha supuesto un sobrecoste a las arcas municipales de más de seis millones de euros, al tener que hacer frente a los intereses y compensaciones. Todo ello a la vez que se refirió a la obligación del Ayuntamiento a acogerse al primer plan de proveedores para solventar sus deudas y solicitando un crédito de 22 millones de euros, que se debe abonar hasta el 2022 y que por el momento solo se ha hecho frente a intereses. A lo anterior hay que sumar más de 45 millones de euros de créditos que según León el Consistorio tiene pendiente de pago.
Por último tomó el informe de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para exponer una vez más que el equipo de gobierno local ha incumplido su compromiso de no subir los impuestos. De esta forma, desde 2007 y hasta 2014 expuso que se había producido un incremento de más de 60 euros. El Vado ha pasado de 84 a 90 euros, las licencias urbanísticas de 228 a 240 euros, se ha creado una tasa de utilización de la casa de la Juventud de 45 euros, y se han incrementado en varios puntos los impuestos de actividades económicas y de construcción.
Falta de tiempo
Por otro lado León quiso criticar la falta de previsión del Ayuntamiento con las fiestas en este caso con la licitación de los fuegos artificiales para los Reyes, Feria del Carmen y La Casería de 2015 y 2016. Un contrato que ha sido adjudicado el pasado 29 de diciembre y que está a la espera de los trámites de la documentación y la firma del contrato, «lo que pone en serio peligro que se pueda contar con fuegos artificiales para la cabalgata de Reyes».