La Junta saca de nuevo a licitación el traslado de la sede judicial
Tras quedar desierta en la anterior convocatoria decide aumentar en más de 200.000 euros el importe del alquiler para evitar problemas
Actualizado: GuardarLa Junta de Andalucía ha sacado de nuevo a licitación el traslado de la sede judicial. Así se ha constatado con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este procedimiento abierto que quedó desierto en la primera convocatoria.
Algo que desde el PP ya se avisó asegurando que el coste del alquiler no se ajustaba a los precios reales de mercado, tal y como se demostró después. Motivo por el que la Administración andaluza ha tenido que aumentar de forma considerable la partida que abonará por un contrato de cuatro años.
La vez anterior el precio de licitación superaba los 400.000 euros, pero en esta ocasión se alcanzan los 619.824 euros, es decir unos 200.000 euros más.
Un incremento llamativo que se ha realizado con el objetivo de que no surjan nuevos contratiempos y que en un plazo razonable de tiempo se pueda realizar un traslado que es más que necesario, ante la situación que presentan los juzgados de la ciudad, ubicados actualmente en la plaza de San José.
Son años los que se acumulan de quejas y reclamaciones por la falta de espacio y las deficiencias de un edificio que no cubre las necesidades actuales ni del personal que allí trabaja ni de los ciudadanos que requieren un servicio. Una vez descartada la construcción de una nueva sede, por la falta de fondos para afrontar las obras, desde la Junta se ha optado por este procedimiento para llevar a cabo el traslado.
El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha destacado que desde que el primer trámite quedara desierto, la Junta de Andalucía «ha seguido trabajando buscando la fórmula para seguir adelante con el traslado de la sede a un nuevo emplazamiento, sobre todo a tenor del interés expresado por diferentes empresas por optar a la licitación».
Este procedimiento contempla el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 1.745 metros cuadrados construidos y un coste de 154.956 euros anuales (619.824 en total). El plazo para la presentación de ofertas culmina el 23 de enero de 2015.
Esto significa que no será hasta finales de febrero o principios de marzo cuando se adjudique. Pero el traslado no se realizará en esa fecha, ya que la Junta prevé un plazo de unos cuatro a cinco meses para acometer las obras de adaptación del espacio. Lo que significa que no será hasta el segundo semestre de 2015 cuando San Fernando pueda contar con una nueva sede judicial.
Por último López Gil ha expuesto que, a pesar de esta medida, la Junta no renuncia a la construcción de una nueva y definitiva sede judicial que sigue siendo «una prioridad para este departamento, proyecto que se encuentra a la espera del crédito presupuestario necesario para llevarlo a cabo».
Ver los comentarios