El proyecto de los mariscadores sigue 'dormido' en manos de la Junta
La iniciativa precisa de los fondos comprometidos por el Gobierno regional que, tras rechazar una subvención, estudia nuevas ayudas
Actualizado:Fue presentada como una iniciativa de empleo con futuro y todas las administraciones ensalzaron sus bondades y se apuntaron a empujar para que el proyecto fuera viable. Años después la nave, depuradora y el estero de cría y engorde de moluscos sigue luchando por salir adelante.
Le ha fallado el impulso comprometido, sobre todo por parte de la Junta de Andalucía, que ya le ha rechazado dos subvenciones. Y eso que fue la Administración regional la que animó a la asociación de mariscadores Virgen del Carmen, la que promueve esta actividad, a que se presentara.
El presidente de la entidad, José Marín, no comprende los motivos por el que han sido denegadas al asegurar que han cumplido con los requisitos (aunque desde la Junta se niega este aspecto) y se siente maltratado tras tanto tiempo y dinero invertido.
A pesar de las dificultades el proyecto, que podría generar más de 200 puestos de trabajo, sigue adelante con el esfuerzo de los mariscadores, aunque son consciente de que están en manos de la Junta, una vez que el Ayuntamiento ya ha cumplido con lo establecido tanto en ayuda económica como en cesión de terrenos. Precisamente en estos días se espera una reunión de una comisión de técnicos de Pesca y entre los temas que se abordarán se encuentra la iniciativa de los mariscadores. La intención es buscar nuevas ayudas y fondos, algo que Marín toma ya con cautela tras las decepciones con el Gobierno regional que espera que de una vez apoye la iniciativa.