Taxis en la entrada del Cuartel para realizar una protesta
Taxis en la entrada del Cuartel para realizar una protesta - c.c.
manifestación

El movimiento de defensa por el CEFOT-2 coge impulso en la ciudad

El consejo de Participación Ciudadana muestra su rechazo a su posible cierre mientras que Acosafe aspira a aunar las protestas de rechazo al cierre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si fuera una explosión en cadena. La manifestación llevada a cabo por los taxistas, para defender el Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de Camposoto, ha sido el impulso para que el movimiento social de San Fernando se despierte y comience a organizar iniciativas para mostrar su rechazo al posible cierre del recinto y, sobre todo, para hacer presión al Ministerio de Defensa.

Desde el Ejército de Tierra se han realizado informes para una reorganización de su sistema de formación y en esos documentos se apuesta por el CEFOT de Camposoto y también por el de Cáceres. Son los dos únicos centros de formación que existen en España y uno podría desaparecer para optimizar recursos. Es decir que la decisión depende de Defensa y de su presupuesto.

Un misterio que se desvelará a lo largo del mes de diciembre y, por ello, los colectivos isleños quieren multiplicar las muestras públicas a favor de la instalación militar con el objetivo de hacer presión, conscientes de que eso puede determinar que se mantenga o se cierre.

Precisamente se ha realizado un Consejo de Participación Ciudadana para abordar esta cuestión y las entidades que componen este organismo han decidido celebrar una nueva reunión con propuestas de presión para estudiarlas y organizarlas.

Además de realizar un pronunciamiento público y unificado en contra de una posible pérdida de las instalaciones. Sobre todo porque sería un duro golpe en lo económico al recordar que el impacto económico del recinto supera los seis millones de euros. Para la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) esa cantidad es una de las principales razones para aunar fuerzas y conseguir que se mantenga. Y es que gran parte de ese dinero recae en los hoteles, hostales, restaurantes, bares y negocios de la ciudad.

Es por ello que el colectivo ha organizado una reunión con las principales entidades de la ciudad para unificar esfuerzos y que por tanto el movimiento coja peso y sea más complicado determinar el cierre del CEFOT-2. Desde Cáceres ya dan el suyo por salvado tras una respuesta del Estado a instancias del PSOE, en la que se aseguraba que no se iban a suprimir ni servicios ni suministros. Además, hoy acudirá a recoger la medalla de la ciudad de Cáceres, concedida al CEFOT, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, lo que se ha entendido como un nuevo gesto de apoyo. Sin duda tanto en Cáceres como en San Fernando estarán muy atentos de las declaraciones del ministro.

Ver los comentarios