Morenés hace oficial que si cierra un CEFOT será el de San Fernando
Las palabras del ministro de Defensa deja en el aire la continuidad del centro de Formación en Camposoto
Actualizado: GuardarCáceres ya está salvado, más que salvado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés ha garantizado su continuidad por lo que en caso de cerrarse un Centro de Formación de Tropa (CEFOT) será el de San Fernando. Todo depende de la organización de recursos o ajustes económicos (como se quiera llamar), pero mientras que la actividad de la instalación extremeña está garantizada, la del cuartel de Camposoto está "en estos momento en proceso de evaluación técnica".
Así lo reconoció el ministro de Defensa en el acto de entrega de la Medalla de Cáceres al CEFOT, el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento y que reconoce así la implicación y la vinculación que el centro militar tiene en la vida social, cultural y económica de la capital cacereña.
Allí ha hecho público que el centro militar cacereño "continuará cumpliendo la labor" de formación de soldados.
Por lo tanto queda en el aire la continuidad del equipamiento isleño, que ya solo espera a que los recortes no le afecte. Será a lo largo del mes de diciembre cuando desde el Ministerio se den a conocer sus presupuestos y ahí se verá si el CEFOT de San Fernando tiene futuro o no.
Precisamente en los últimos días ha cogido impulso el movimiento social en defensa de esta instalación que tiene un impacto económico en la ciudad de más de seis millones de euros. Por lo que su cierre sería un duro golpe para sectores como el comercial, el hostelero y sobre todo para los taxistas.
Es por ello que ya realizaron una concentración de protesta, mientras que desde el Consejo de Participación Ciudadana se ha acordado la realización de propuestas para exponer el rechazo a la posible pérdida del CEFOT y la Asociación de Comerciantes pretende tener una reunión con colectivos sociales este martes para aunar fuerzas.
La presión social es una de las patas importantes para el sostenimiento de un equipamiento que cuelga de un hilo, sobre todo tras hacerse oficial que si se decide cerrar un centro, tal y como se planteaba en la reorganización del sistema de formación del Ejército, será el de San Fernando.
Ver los comentarios