Representantes de diferentes municipios en la adhesión de San Fernando
Representantes de diferentes municipios en la adhesión de San Fernando - C. C.
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La ciudad entra a formar parte de la Plataforma Logística Sur de Europa

La capacidad para la producción de sal y pescado así como su industria naval, polígonos, accesos y comunicaciones centran la oferta isleña

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Hacer visible la provincia. Es lo que pretende la Plataforma Logística Sur de Europa, una iniciativa que comenzó a gestarse hace dos años tras el impulso decidido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y que cada vez tiene mayor respaldo de los organismos y las instituciones. San Fernando ha sido el último municipio en adherirse hasta el momento a este proyecto que cuenta con la participación del Gobierno de la Nación, Zona Franca y localidades como la propia capital, Jerez, Algeciras, Chiclana o El Puerto. Es por ello que La Isla no podía faltar pues se considera «un punto estratégico dentro de la Bahía y por ello ya se contaba con él a pesar de que es ahora cuando está integrado de forma oficial», resaltó el primer teniente de Jerez, el popular Antonio Saldaña.

Pero, qué es la Plataforma Logística Sur de Europa. Pues se trata de un espacio para vender a los operadores que almacenan y mueven bienes de consumo a nivel internacional. En definitiva es que Cádiz se convierta en una gran área de servicios para los flujos de comercio mundial, principalmente entre América y Europa. Es por ello que en los próximos días llegarán representantes de administraciones, instituciones y comerciantes de Iberoamérica, así como de Marruecos para descubrir las capacidades de la provincia para convertirse en tráfico de mercancías. «Los puertos en España han sido generadores de economía pero solo en el interior de su recinto, sin repercutir en el entorno y eso es lo que se pretende cambiar ofreciendo las infraestructuras, conexiones, comunicación y potencial de Cádiz», afirmó Martínez.

Y San Fernando, dónde se ubica dentro de este gran proyecto. En primer lugar resulta imprescindible contar con La Isla por su geolocalización, al ser uno de los nexos de la Bahía entre municipios. Por ello, ya estaba inmerso antes de adherirse oficialmente. Pero no es lo único, el gran punto fuerte de la ciudad se encuentra en su industria naval y en contar con instalaciones como las de Navantia y las del Arsenal Militar de La Carraca, una junto a la otra y con capacidad para la reparación y el atraque de grandes buques.

Otro de los atractivos, esta vez más dirigido hacia futuras inversiones, se encuentra en sus salinas. Las posibilidades de producción de sal, pescado y otros tipos de productos vinculados al entorno, se presentan como una gran oportunidad de lo que puede ofrecer San Fernando en cuanto a relaciones comerciales. A lo que hay que sumar sus conexiones, su comunicación por diferentes medios de transporte, la superficie industrial con varios polígonos y espacio que aún está pendiente de desarrollo.

Además de Saldaña y Martínez estuvieron en la presentación de esta adhesión oficial representantes del resto de municipios e instituciones que participan en este espacio, así como el alcalde, José Loaiza que enumeró todo el potencial de San Fernando para estar inmerso en el proyecto y las oportunidades que va a generar. «Sin duda es colocar a Cádiz en el mapa mundial y lo que hace dos años y medio era una idea y un deseo poco a poco se está convirtiendo en realidad».