Las imperfecciones de la calle Real
La imagen que da la principal vía y eje turístico de la ciudad deja mucho que desear
Actualizado: GuardarEl óxido corroe la mayoría de papeleras que existen a lo largo de la calle Real. No son muchas, de hecho una de las quejas que existe con respecto a la nueva fisonomía de la vía es que carece de mobiliario urbano, especialmente de bancos. Aún así el aspecto de las papeleras llama la atención por su deterioro, sobre todo porque llevan colocados pocos años e incluso la actuación aún no ha finalizado. Es más se espera una nueva actuación que de nuevo cambiará la imagen de este eje.
Lo que no se espera es que se vaya a cambiar las papeleras ni se vaya a ampliar su número para también sumar más bancos. Los trabajos se dirigen hacia otro problema que no solo afea esta arteria de la ciudad y que pretende ser tránsito principal de turistas, sino que provoca caídas y pequeñas inundaciones.
Próxima reparación
A lo largo de este mes se espera que comience la reparación de las losas de la calle Real, colocando hormigón impreso para el paso de vehículos (que se restringirá) entre los raíles y adoquines en las intersecciones. Todo está a expensas de una reunión entre la Junta (promotora del proyecto), el Consistorio y los comerciantes para planificar los tramos y plazos en los que se va a actuar.
Todo ello cuando ha surgido una nueva polémica a consecuencia de la colocación de los denominados armarios del tranvía (grandes estructuras que contienen los sistemas eléctricos para el funcionamiento de los vehículos). Las críticas se dirigen al que está en el Compañía de María, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), motivo por el que el Ayuntamiento ha ordenado la paralización de los trabajos. Desde la Administración regional se asegura que estos elementos se integrarán dentro de las marquesinas, cuyos modelos serán presentados en los próximos días. Y todo ello a expensas de que comiencen las pruebas de los vehículos por Real, algo que se espera que ocurra en este mes o a lo largo de diciembre.
Esta misma semana el Ayuntamiento de la ciudad ordenó la paralización inmediata de la colocación de estos armarios de maniobra que la Junta de Andalucía estaba instalando como parte de la obra del tranvía por toda la calle Real. Así lo informó el teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, tras asegurar que desde la Administración autonómica no se ha informado de «dónde iban a ubicarse esos contenedores». Y matizó, «el Ayuntamiento «es el primer interesado en que se repare la calle Real y que terminen de una vez las obras del tranvía, pero hemos dicho que no puede ser a cualquier precio. No vamos a permitir que se devalúe nuestro patrimonio histórico».
Ver los comentarios