Meses decisivos para el Cefot de Camposoto
Se han despedido de la instalación más de 700 alumnos tras completar la formación y el lunes llegan otros 500 que podrían ser los últimos
Actualizado: Guardar«No hay nada decidido». Fue la frase que el alcalde de San Fernando, José Loaiza, repitió una y otra vez tras ser preguntado en el propio acuartelamiento de Camposoto por el futuro del Centro de Formación de Tropa (Cefot) que se encuentra en el recinto. Defensa pretende realizar una optimización de sus recursos y en estos planes entraría el cierre de un Cefot cuando actualmente solo quedan dos, el isleño y otro en Cácares. «Lo bueno es que no se ha dicho que se cierra, aunque lo cierto es que tampoco se asegura que continúe. Eso sí la sociedad isleña ya se ha levantado y ha dicho que no quiere que se vaya».
Unas declaraciones que evidencian que los próximos meses serán decisivos para saber si el centro permanece o no.
«Ahora mismo se están redactando informes y haciendo los estudios pertinentes pero no hay nada decidido». Sin embargo esa decisión sí que tiene que estar más que definida para diciembre, momento en el que se conocerá la nueva oferta, en función de los presupuestos, de empleo público dentro de las Fuerzas Armadas y por lo tanto la cantidad de alumnos y los centros que se formarán para el año 2015.
Actualmente los presupuestos para Defensa se han incrementado, pero solo se sabe eso que son mayores que otros años. Ahora toca determinar lo que se va a hacer con ellos y si resulta suficiente inversión para mantener los dos Centros de Formación que existen o si se tiene que suprimir uno. Por lo pronto, el lunes llegan unos 500 soldados procedentes de la última convocatoria, por lo que permanecerán en el equipamiento de Camposoto hasta febrero al ser de cuatro meses el periodo de formación. Un ciclo que podría convertirse en el último del Cefot de San Fernando.
Todo cuando precisamente esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura del Primer Ciclo de 2014 de alumnos de Tropa, presidido por el Coronel Director del Centro, Fernando Caballero Echevarría, en el que se han entregado los certificados que acreditan la obtención del empleo de soldado a los 694 alumnos (261 de Ingenieros, 242 de Transmisiones, 117 de Infantería Ligera, 55 de Artillería de Campaña y 19 de Artillería Antiaérea y Costa) que han finalizado con éxito la Fase de Formación Específica, entregando posteriormente un diploma de honor a los números «uno» de las distintas especialidades que se han desarrollado en esta fase, en Camposoto.
A continuación, el Coronel Caballero hizo una breve alocución resaltando la conducta intachable, el espíritu de sacrificio y las grandes cualidades físicas, intelectuales y valores militares demostrados durante los cuatro meses de formación, finalizando con un emotivo acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
Presenciaron el acto, como público excepcional, la delegada de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, así como una veintena de profesores y más de 300 alumnos de seis centros educativos de la ciudad que disfrutaron de la jornada de puertas abiertas programada por el Cefot 2.
Ver los comentarios