Pamplona despide unos Sanfermines «muy positivos» con el tradicional «Pobre de Mí»

La capital navarra ha disfrutado de unas buenas fiestas aunque no han faltado algunos «peros»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sí, no hay que negarlo. Esta noche en la plaza Consistorial de Pamplona se han visto algunas lágrimas de tristeza ante la finalización de los Sanfermines. No en vano, miles de voces con sus pañuelos rojos alzados al aire e iluminados por otras tantas velas han entonado el tradicional «Pobre de mí que se han acabado las fiestas de San Fermín».

Pero Pamplona es una ciudad optimista, alegre y positiva y esas voces enseguida han transformado el lamento en un esperanzado «Ya falta menos para San Fermín». De hecho, con esa misma rapidez el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha pasado de declarar finalizados los Sanfermines 2019 a convocar a todos los ciudadanos en la plaza Consistorial para el próximo 6 de julio de 2020. Y lo ha hecho acompañado de la banda municipal de música de «La Pamplonesa», la gran protagonista de estos Sanfermines en los que cumple un siglo de existencia.

Este año la capital navarra ha vivido unos buenos Sanfermines. El tiempo ha acompañado todos los días excepto la tarde del pasado lunes cuando una tormenta obligó a suspender la corrida de toros y la ciudad ha recibido a cientos de miles de personas que han podido disfrutar de los casi 500 actos programados por el Consistorio y los cientos organizados por distintas entidades, asociaciones y colectivos. Como «muy positivos» han sido valorados por el alcalde Enrique Maya.

Un «pero»

El único «pero» que se le han podido poner a estas fiestas ha sido esa presunta agresión sexual denunciada la primera noche y que la Policía se encuentra investigando en estos momentos para poner al autor a disposición judicial.

Porque con el paso de los días se han ido relajando los nervios políticos de los primeros días que provocaron el incidente con una ikurriña en el interior del Ayuntamiento el día del Chupinazo y los gritos e insultos al alcalde en la calle Curia en su regreso de la Procesión del día 7.

A partir de ahí, todo ha sido fiesta, alegría, diversión… y también solidaridad con las localidades afectadas por la tromba de agua que el lunes por la tarde provocó el fallecimiento de un joven y graves daños en la Zona Media de Navarra. Cuadrillas de jóvenes dejaron las fiestas por unas horas para acercarse a Tafalla y otras localidades de la comarca a ayudar a sus vecinos a paliar los destrozos provocados por el agua.

Y a partir de mañana, Pamplona volverá a ser la ciudad que será los próximos once meses y tres semanas. Y los visitantes habrán abandonado ya las fiestas. Y los pamploneses tendrá que volver a buscar en sus armarios esa ropa de cualquier color que hace nueve días dejaron abandonada para enfundarse el uniforme blanco y rojo de los Sanfermines que ahora, tras el paso obligado por la lavadora, quedará a buen recaudo hasta el próximo 6 de julio de 2020. Porque no hay que olvidar que… ¡Ya falta menos para San Fermín!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación