Esta es la vitamina que tienes que tomar para prevenir el Alzheimer

Un nuevo estudio señala que tomar una determinada suplementación podría tener efectos beneficiosos para el cerebro

Más de 120.000 andaluces con Alzheimer luchan contra el olvido

«Tengo asumido que tengo Alzheimer y se lo cuento a todo el mundo, no lo oculto»

S.I.

Sabemos que la vitamina D tiene múltiples beneficios y para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Por un lado, ayuda a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos, al igual que el fósforo en el intestino, y también es muy importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. También contribuye a la prevención del raquitismo infantil, enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos.

No obstante, un estudio reciente publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring' ha desvelado que consumir suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir la demencia. Según este, en el grupo que tomaba este tipo de suplementos ha demostrado un 40% menos de diagnósticos de Alzheimer.

En esta investigación han participado más de 12.000 personas con una media de edad de 71 años y que no padecían demencia en el momento de inscribirse. Del grupo, el 37% (4.637) sí tomaron suplementos de vitamina D.

Mientras que de todos los participantes, 2.696 evolucionaron hacia la demencia en diez años; el 75% no tuvo exposición a la vitamina D y el 25% tuvo una exposición basal.

Resultados contradictorios

El profesor Zahinoor Ismail recuerda que se sabe que la vitamina D tiene algunos efectos en el cerebro que podrían repercutir en la reducción de la demencia, pero hasta ahora las investigaciones han dado resultados contradictorios. Por un lado, señala que «hay pruebas que sugieren que una suplementación más temprana podría ser especialmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo».

Aunque la vitamina D fue eficaz en todos los grupos, los efectos eran significativamente mayores en las mujeres que en los hombres. Del mismo modo, durante el estudio, los efectos fueron mayores en las personas con cognición normal que en las que presentaban signos de deterioro leve, cambios que se han relacionado con un mayor riesgo de demencia.

La variante del gen APOEe-4

Los efectos de la vitamina D se notaron especialmente en las personas que no eran portadoras del gen APOEe4, conocido por presentar un mayor riesgo de demencia de Alzheimer, en comparación con las no portadoras. Los autores del estudio sugieren que las personas portadoras del gen APOEe4 absorben mejor la vitamina D en el intestino, lo que podría reducir el efecto de los suplementos de vitamina D. Sin embargo, no se extrajeron niveles sanguíneos para comprobar esta hipótesis.

Investigaciones anteriores han descubierto que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con un mayor riesgo de demencia. La vitamina D interviene en la eliminación de amiloide en el cerebro, cuya acumulación es una de las características de la enfermedad de Alzheimer. Los estudios también han descubierto que la vitamina D puede ayudar a proteger el cerebro contra la acumulación de tau, otra proteína implicada en el desarrollo de la demencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación