Canal Salud
Perder peso con cabeza y siguiendo las pautas y recomendaciones de los especialistas
El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz gracias al acuerdo firmado a principio del año 2019 con la Clínica Obymed para ser la unidad de control y perdida de peso ofrece distintas técnicas para realizar una elección del tratamiento de forma adecuada
Septiembre es por excelencia el mes de los inicios . Cuando se parte de una situación de sobrepeso , el perderlo constituye sin duda alguna un reto desafiante a la vez que motivador por los muchos beneficios que supone la pérdida de peso en nuestra salud física y mental.
Afortunadamente, a lo largo de las últimas décadas han ido apareciendo diferentes técnicas que han ampliado el ya de por sí generoso abanico de opciones médicas para perder peso. De este modo, El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en colaboración con Obymed , ponen a disposición de sus pacientes las técnicas más avanzadas científicamente para conseguir los objetivos.
Hoy en día existen diferentes opciones con las que acabar con el sobrepeso y favorecer la salud:
Dieta y Ejercicio
Esta es siempre la primera opción para tratar un problema de sobrepeso. Los expertos indican un plan dietético personalizado adaptado a las necesidades y particularidades de cada persona. Además, esta opción siempre tiene que ir acompañada de un incremento de actividad física que, sin lugar a dudas, es el punto de partida para iniciar un programa de pérdida de peso.
En muchos casos, la combinación del trabajo del nutricionista, coach, entrenador y el compromiso del paciente son suficientes para conseguir unos óptimos resultados , no solo de pérdida de peso sino del que debería ser el objetivo último de cualquier tratamiento del sobrepeso: conseguir un cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida permanente .
Tratamiento farmacológico
La segunda opción que encuentran los doctores es acudir a un tratamiento farmacológico . Saxenda es el último tratamiento médico para adelgazar . Se trata de un medicamento inyectable que contiene el principio activo de liraglutida, una sustancia que actúa enlenteciendo el vaciado gástrico lo que favorece la pérdida de apetito y consecuentemente ayuda a conseguir la pérdida de peso y el cambio de hábitos alimenticios.
Balón Ingerible y Balón Intragástrico de 6 y 12 meses
Sin embargo las opciones que plantea el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en colaboración con Obymed no se quedan aquí. Para quienes un plan personalizado de reeducación nutricional no es suficiente, las técnicas de balón gástrico -en sus diferentes opciones- suponen una herramienta de gran ayuda para iniciar el cambio de hábitos. Dejando de lado las indicaciones, diferencias y semejanzas entre las 3 opciones de balón gástrico , el denominador común de esta técnica de endoscopia bariátrica es que el dispositivo o balón ocupa una parte de la capacidad del estómago de forma que se facilita una temprana sensación de saciedad . Esta sensación de saciedad hace que el paciente con menores cantidades de comida se sienta satisfecho y por tanto el esfuerzo para empezar a comer de forma más ligera y saludable sea menor.
El balón intragástrico es la técnica de endoscopia bariátrica con mayor recorrido y una extensa bibliografía médica que ha demostrado su eficacia como tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Se trata de una opción poco invasiva , de bajo riesgo y alta eficacia ideal para personas con sobrepeso y obesidad leve . Además de la técnica en sí misma, el trabajo del equipo médico y el compromiso del paciente serán claves para conseguir unos buenos resultados.
Método POSE y Método Apollo
El Método POSE fue la primera técnica de reducción de estómago por vía oral que supuso un antes y un después en el tratamiento de la obesidad. Este método consiste en una reducción de estómago que se lleva a cabo mediante endoscopia , es decir sin cirugía, y con todas las ventajas que ello supone. Años después del Método POSE, el Método Apollo llegó para quedarse. Se trata de la opción más innovadora para tratar la obesidad y que facilita Obymed en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz.
El Método Apollo es una técnica que simula la intervención de tubo gástrico de cirugía de la obesidad pero con la diferencia de que se lleva a cabo mediante endoscopia . Se trata de una opción no quirúrgica que permite tratar un amplio abanico de casos de obesidad con excelentes resultados . En la actualidad se ha convertido en la técnica más popular por sus ventajas: mayor comodidad para el paciente, recuperación rápida, ausencia de cirugía, bajo riesgo y resultados similares a los de otras técnicas de cirugía de la obesidad.
Técnicas de cirugía de la obesidad
Dentro de esta categoría se incluyen todas aquellas técnicas quirúrgicas de reducción de estómago : Bypass gástrico, tubo gástrico (también conocido como manga gástrica, sleeve gástrico o gastrectomía vertical), banda gástrica, mini-gastric bypass y bypass gastroileal. Todas estas técnicas con sus particularidades, semejanzas y diferencias entre sí tienen como objetivo principal tratar la obesidad y de forma indirecta incidir en la mejora de comorbilidades asociadas a la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol, entre otras. Algunas de estas técnicas han evolucionado considerablemente en los últimos años y se trata de técnicas quirúrgicas cada vez más seguras destinadas a tratar casos de obesidad grave y obesidad mórbida principalmente.
El sevillano Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en colaboración con Obymed ofrece todos los tratamientos médicamente contrastados desde programas de reeducación nutricional hasta las técnicas de cirugía de la obesidad pasando por las técnicas de endoscopia bariátrica. Esto permite cubrir todos los casos desde sobrepeso hasta obesidad mórbida y adecuar el tratamiento a las necesidades específicas de cada perfil . El éxito de un tratamiento depende en buena medida de encontrar la opción más apropiada en cada caso.
En este sentido, el Director General y Coordinador del equipo multidisciplinar de Obymed, Manuel Narbona , indica que «el tratamiento de un problema de sobrepeso u obesidad no puede ser un ‘café para todos’. Incluso existiendo como existen indicaciones generales para cada una de las técnicas, la elección del tratamiento más adecuado dependerá mucho del historial de cada paciente , de los intentos que haya realizado previamente para perder peso o de su estilo de vida, entre otros factores», añadiendo también que «no debemos olvidar que las técnicas por si solas no actúan sobre el problema . Las técnicas o tratamientos son indispensables en muchos casos como punto de partida para iniciar el cambio, pero la obesidad es una enfermedad multifactorial y como tal debe tratarse desde un enfoque mucho más profundo. Por ello, en Obymed abordamos especialmente el aspecto psicológico, la reeducación nutricional y programas de coaching y entrenamiento deportivo porque el éxito de un tratamiento a largo plazo d epende de un enfoque global de la enfermedad».