Ocho remedios caseros para aliviar el dolor de espalda
Desde ABC, te proponemos algunas soluciones que pueden mejorar esta condición y garantizar tu bienestar
![Una mujer padeciendo dolor de espalda](https://s3.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/dolor-espalda-foto-U08108335505qDa-1248x698@abc.jpg)
El dolor de espalda es un problema muy común en nuestra vida diaria. Una afección que provoca más discapacidad global que cualquier otra y cuyo origen se debe a factores como una mala postura, levantar peso de manera incorrecta o a situaciones de estrés. Los músculos de la espalda y la columna vertebral soportan gran parte del peso del cuerp o, no solo haciendo ejercicio, sino también en los movimientos más cotidianos, como sentarse, caminar o simplemente permanecer en pie.
Los analgésicos, como el ibuprofeno o el paracetamol , pueden ayudar a aliviar el dolor, pero no son la única opción para reducir estos dolores. Por suerte, existen varios remedios caseros contra el dolor de espalda que pueden aliviar la incomodidad que nos produce. En cualquier caso, no hay que olvidar que si el dolor es muy intenso o persiste demasiado, se debe acudir al médico en búsqueda de una opinión profesional.
Desde ABC, te proponemos algunas soluciones caseras que pueden mejorar esta condición y garantizar tu bienestar:
Técnica de frío y calor
Varios estudios científicos han demostrado que el calor y el frío son alternativas efectivas para aliviar el dolor de espalda . El hielo es muy aprovechable cuando se usa directamente después de una lesión. Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla directamente en la espalda puede reducir la inflamación, ya que puede aportar un efecto adormecedor para el dolor de espalda intenso y repentino. Es aconsejable n o aplicar hielo durante más de 20 minutos .
El siguiente paso para la técnica de frío y calor es colocar una toalla caliente o una almohadilla térmica para aliviar los músculos rígidos o adoloridos . Es importante probar la temperatura previamente para asegurarse de no quemar la piel tanto con el frío como con el calor.
Masaje
![Una mujer mientras recibe un masaje](https://s2.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/mujer-recibe-masaje-U30355783826zSP-510x349@abc.jpg)
En efecto, un masaje siempre es una alternativa eficaz para aliviar el dolor de espalda. Un buen masaje es capaz de ayudar a bajar la inflamación, destensar los músculos, liberar estrés, y anestesiar los nervios afectados. Cabe recordar que es recomendable realizar el masaje aplicando previamente algún aceite o loción.
En cuanto al orden para realizar el masaje, es necesario seguir la dirección del flujo sanguíneo . En primer lugar, se empieza masajeando la parte baja de la espalda y se va yendo hacia arriba. A la vez que se realizan estos movimientos, hay que presionar y llevar con suavidad las manos a la parte exterior de la espalda.
Romero
![Rama de romero](https://s1.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/ramo-de-romero-U26306372031vDP-510x349@abc.jpg)
El romero es una de las principales alternativas naturales para aliviar el dolor de espalda . Usado tradicionalmente en la cocina debido a sus propiedades antiinflamatoria s , cuenta con unos beneficios muy efectivos cuando se emplea aplicado a la piel. Algunas de las alternativas para usarlo son:
— Masajeando la zona afectada dos veces al día con aceite de romero, que puedes preparar de forma casera.
— Con paños de vinagre y romero , hirviendo agua y romero durante 5 minutos. Sin olvidar que la temperatura no sea excesiva, mojamos un paño y lo aplicamos en la zona afectada.
— Preparando un baño de agua caliente con romero fresco.
Salvia
![Planta de salvia](https://s1.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/planta-savia-real-U32763134624unW-510x349@abc.jpg)
La salvia es otra de las principales alternativas naturales para aliviar el dolor de espalda. Se trata de una planta medicinal llena de beneficios, que cuenta con un importante poder antiinflamatorio ideal para aliviar dolores musculares y óseos. Por esta razón, la fusión de salvia es uno de los remedios caseros para el dolor de espalda más prácticos. Tan solo e s necesario preparar una infusión con las hojas de esta planta , fáciles de adquirir en cualquier tienda de productos naturales. Se recomienda beber dos o tres tazas al día para notar los efectos antiinflamatorios.
Vitamina C
![Naranjas colgando del árbol](https://s3.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/naranjo-arbol-naranjas-U53857580524Bof-510x349@abc.jpg)
La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo actúa como antioxidante , al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. La vitamina C es un aporte ideal para aliviar el dolor de espalda. Debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina C es capaz de reducir la inflamación .
Además contiene colágeno , que ayuda a fortalecer los tendones y cartílagos y, gracias a ello, es posible evitar el desgaste y el dolor de espalda. Las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C y en concreto, está muy presente en alimentos como las fresas o el brócoli, y en cítricos como las naranjas y los limones.
Infusión de Castaño de Indias
![Castañas](https://s2.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/imagen-castanas-invierno-U41211874185TQg-510x349@abc.jpg)
Una forma natural de fortalecer la espalda es con la infusión de Castaño de indias, proveniente de las clásicas castañas típicas en los meses de invierno . Para lograr mejores efectos, es necesario tomar diariamente esta bebida. Su preparación es muy sencilla y para ello debemos calentar una taza de agua que, cuando llegue a ebullición, se le añadirán tres gotas de extracto de castaño de Indias.
Mejorar la postura y realizar ejercicio
![Mujer realizando yoga](https://s3.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/mujer-ejercicio-yoga-U46814813711aHp-510x349@abc.jpg)
Una de las causas más comunes del dolor de espalda es mantener una mala postura , adquirida de hábitos tan frecuentes y previsiblemente poco forzosos como dormir o sentarse. Mejorar la postura e incluir en el día a día una rutina de ejercicios ayudará a evitar y aliviar el dolor de espalda .
Y es que para corregir una mala postura, además de con una faja, se pueden realizar actividades como pilates, natación o yoga , que son ideales para relajar y fortalecer la espalda. Sin embargo, se debe evitar realizar otro tipo de ejercicios como los abdominales o el levantamiento de pesas, ya que podrían aumentar el dolor.
Cambiar los zapatos
![Modelo de zapatos de color rosa](https://s2.abcstatics.com/media/salud/2022/03/31/s/zapatos-pared-rosa-U45747136268krA-510x349@abc.jpg)
Es posible que parezca una tontería, pero algo tan sencillo como usar zapatos que no quedan cómodos o que no ofrecen un correcto apoyo, puede causar distensiones musculares en varias zonas, incluida la espalda.
Los tacones altos , por ejemplo, desequilibran la alineación del cuerpo causando dolor en la parte baja de la espalda. Por otro lado, calzar zapatos muy planos también puede aumentar la tensión en la espalda . Si el dolor de espalda es muy frecuente, se debe considerar cambiar de zapatos para darle un mejor soporte a los pies. Un podólogo o especialista en pies puede ayudar a una persona a encontrar el calzado adecuado para su pisada.
Noticias relacionadas