Salud

Efectos secundarios del bromazepam, uno de los medicamentos más utilizados para reducir la ansiedad y el nerviosismo

Este fármaco de la familia de las benzodiacepinas se emplea habitualmente como ansiolítico y sedante

Estos son los posibles efectos secundarios del naproxeno, muy empleado para dolores y migrañas

Lexatin es el nombre comercial más conocido de este medicamento ABC

P. T.

Las benzodiacepinas son uno de los grupos más abundantes y variados de fármacos que existen en el mercado. Empleadas para distintas alteraciones o problemas psicológicos, algunas como el diazepam o el lorazepam son bastante populares y consumidas de forma habitual.

Un derivado de estas benzodiacepinas que también cosecha bastante éxito es el bromazepam , más conocido por nombres comerciales como Lexatin. Suele tomarse para tratar y aliviar casos severos de ansiedad, nerviosismo y estrés . Según la dosis empleada también funciona como relajante muscular.

Básicamente el efecto que tiene este medicamento en nuestro organismo es el sedante, produciendo una sensación hipnótica y ansiolítica . Actúa en el sistema límbico del cerebro, genera una sensación de relajación en el cuerpo y de reducción de la tensión psicológica. Por ello se utiliza también para tratar trastornos obsesivos y para aplacar conductas agresivas.

Posibles efectos adversos

Al igual que otros fármacos de este tipo, como el diazepam, un consumo prolongado e indiscriminado del bromazepam puede generar una dependencia . Esta puede ser física (perceptible si se suprime el tratamiento) y/o psíquica, especialmente cuando se toma de forma ininterrumpida durante un largo período. Por eso se aconseja tomarlo solamente bajo prescripición médica y no aumentar nunca las dosis recetadas.

Si se ingiere de forma puntual no deben darse este tipo de complicaciones, pero un consumo prolongado del bromazepam puede provocar un deterioro cognitivo más rápido , la aceleración de la demencia o una mayor pérdida de estabilidad, según los expertos.

También puede afectar a la memoria a corto plazo y, de forma más o menos habitual entre las personas que sufren efectos secundarios, puede aparecer fatiga, somnolencia, debilidad muscular , confusión, mareos, ataxia (disminución de la capacidad de coordinación de los movimientos) y dolores de cabeza. Todos estos efectos se agravan de forma considerable si se combina el bromazepam con el alcohol .

En algunos casos poco comunes pueden darse alucinaciones , especialmente al inicio del tratamiento, una reacción que va desapareciendo progresivamente. También podría dar lugar a la manifestación de trastornos psicológicos preexistentes como una depresión .

Las características particulares de este tipo de medicamentos y de cada paciente hacen aconsejable el seguimiento por parte de un profesional del tratamiento durante el tiempo que este dure, que no debería ser más largo de lo estrictamente necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación