OPINIÓN
¿Para qué sirven las tecnologías sanitarias?
Las tecnologías sanitarias van a tener cada vez más un papel importante en el cuidado de la salud
Acabamos de participar por segundo año consecutivo en la semana de la Tecnología sanitaria, la denominada " Medtech week ", en los ámbitos europeos, segunda edición de la iniciativa que puso en marcha en 2015 la industria de Tecnología Sanitaria europea, con el objetivo de poner en valor los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, al profesional sanitario y al conjunto del Sistema. Pretendemos con ella centrar la atención de todos los agentes del Sistema Sanitario en el impacto de las tecnologías en la salud y calidad de vida del ciudadano tanto en su condición de persona sana como cuando llega la enfermedad.

En el momento actual, en el que el envejecimiento de la población y la cronicidad nos han hecho replantearnos cómo debemos enfrentarnos a esta realidad, existe un consenso sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de atención distinto al hoy establecido, enfocado al tratamiento del paciente agudo. No cabe duda que el sector empresarial y la tecnología sanitaria son y serán aliados fundamentales para dicha transformación, desde una perspectiva global, colaborando en su sostenibilidad de forma comprometida y aportando nuestro conocimiento y experiencia.
No cabe duda que el sector empresarial y la tecnología sanitaria son y serán aliados fundamentales para dicha transformación, desde una perspectiva global
Margarita Alfonsel
Detectada una patología por el profesional sanitario basada en pruebas diagnósticas, donde las tecnologías sanitarias tienen especial protagonismo como elemento de soporte en la toma de decisión clínica, puede aplicarse un tratamiento farmacológico, pero también una terapia no invasiva o una solución quirúrgica, y puede ser necesario un ingreso hospitalario, y en todos los casos las tecnologías cobran gran importancia. Una vez superada esta situación, el profesional realizará el seguimiento utilizando pruebas diagnósticas hasta el alta médica, e incluso puede ser necesario el control en caso de patología crónica o la rehabilitación donde una vez más las tecnologías tienen un relevante papel e interactúan con el paciente.
Tampoco podemos olvidar que las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para que este paciente esté perfectamente identificado en el Sistema a través de su historia clínica, que será determinante en la toma de decisiones por el profesional, teniendo en cuenta sus antecedentes, otras patologías con las que convive y sus circunstancias particulares que le hacen único en ese momento. De este modo, la transformación del Sistema también debe realizarse incorporando las TICs, con la inversión que sea necesaria para su integración a todos los niveles y para que la interoperabilidad sea una realidad que retornará en forma de eficiencia, y gestión sostenible. Y no menos importante debe ser potenciar al máximo el conocimiento por el paciente de su realidad, de su necesaria implicación en el tratamiento y seguimiento de la patología, en la adherencia al tratamiento, en mantener hábitos de vida saludables, en el cuidado de la alimentación como parte de su salud y todo ello no sólo en la fase de la enfermedad sino en su condición de ciudadano sano, que se informa y se forma para ser un futuro paciente experto.
Multidisciplinar
Siempre enfocamos el valor de las tecnologías médicas por sus bondades y características y nos olvidamos que detrás de cada uno de estos desarrollos existen equipos de profesionales altamente cualificados que investigan cada día para proponer ideas enfocadas a proporcionar nuevas soluciones a problemas hoy no resueltos o que respondan a necesidades detectadas por el clínico. También intervienen equipos especializados en marketing, en calidad, redes comerciales o expertos de producto que forman a los profesionales sobre técnicas, dispositivos y nuevos procesos y que demuestran su vocación de servicio a la Sanidad y a los pacientes. Y por supuesto los directivos de empresas que enfocan sus estrategias hacia la colaboración más activa y más comprometida con las organizaciones sanitarias. Estos equipos multidisciplinares conforman nuestras empresas coordinadamente para aportar un trabajo de excelencia, que cada día dan lo mejor de su conocimiento y experiencia para ganar la confianza como factor clave de sus interlocutores.
En esa necesaria relación e interacción permanente con los profesionales ha de primar el comportamiento responsable, por ello la industria europea una vez más ha dado un paso hacia la adelante en aras de una mayor transparencia en las relaciones. El sector de tecnología sanitaria toma este reto como propio y por ello estamos trabajando desde Fenin en un nuevo marco de relación más garantista desde el punto de vista ético que entrará en vigor en Europa el 1 de enero de 2018, manteniendo nuestro compromiso con la formación de los profesionales. Entretanto seguiremos trabajando y compartiendo con las sociedades profesionales y con las organizaciones sanitarias el nuevo modelo de relación para que nos aporten sus inquietudes y podamos construir juntos un futuro mejor.
Margarita Alfonsel: Secretaria General FENIN
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