Sanidad retira lotes de un medicamento contra el colesterol
Por un resultado fuera de especificaciones en una impureza
Sanidad alerta del cambio de nombre de un conocido medicamento
Sanidad retira un lote de un popular medicamento para tratar la disfunción eréctil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una alerta para informar sobre la retirada de varios lotes de un medicamento destinado a combatir el colesterol.
La AEMPS ha detectado un «resultado fuera de especificaciones en una impureza», en varios lotes de este medicamento que, aunque no supongan un riesgo grave o vital para los que se hayan tomado algún comprimido de esta solución, sí ha obligado a su retirada por no cumplir con las especificaciones propias del citado medicamento.
Así, el medicamento retirado son varios lotes de Rosuvastatina Cinfa 20mg 28 comprimidos. Se trata de los lotes BT2109, con fecha de caducidad 31/01/2025; y BT2286, con fecha de caducidad 31/01/2025.
De esta manera, estos lotes serán remitidos de vuelta a los laboratorios para que sean analizados, por lo que se retirarán del mercado por parte de todas las farmacias que lo posean. La rosuvastatina es un compuesto que se usa para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias dañinas, como los triglicéridos, en la sangre. La rosuvastatina cálcica impide la acción de una enzima que ayuda a producir colesterol en el cuerpo y facilita la descomposición del colesterol. Se trata de un medicamento que se usa tanto en adultos, como en adolescentes y niños mayores de 6 años.