Beber más de tres vasos de leche al día puede provocar una muerte prematura
Un estudio realizado durante más de 20 años afirma que este alimento no es tan beneficioso como creíamos
La leche es uno de los alimentos más recomendados por médicos y nutricionistas para aumentar la ingesta de calcio. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Uppsala (en Suecia) afirma que seguir estos consejos para aumentar la fortaleza de los huesos pueden tener graves contraindicaciones. Y es que, y tal y como ha sido publicado en la revista « British Medical Journal », beber más de tres vasos de este alimento al día dobla el riesgo de padecer una muerte prematura.
La investigación, que fue realizada por el profesor Karl Michaelsson y su equipo, ha estudiado durante más de 20 años los efectos de la leche en el organismo de más de 61.000 mujeres y 45.000 hombres. Los resultados, contrariamente a lo que se puede pensar, establecieron que aquellos que bebieron más a lo largo de su vida no han sufrido una redacción considerable de fracturas que los que tomaron más (aunque sí la osteoporosis). De hecho, las mujeres que ingirieron más leche sufrieron estadísticamente más lesiones en los huesos que el resto.
«Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones de consumir altas cantidades de leche para prevenir las fracturas por fragilidad. Un mayor consumo de leche en las mujeres y los hombres no va acompañado de un menor riesgo de fractura y en su lugar puede estar asociada con una mayor tasa de muerte». A su vez, el estudio ha determinado que los que beben más de tres vasos de leche al día (unos 680 ml) tienen el doble de posibilidades de morir antes que aquellos que toman menos de uno.
La investigación también ha explicado que los productos lácteos bajos en grasa, tales como el queso y el yogur, tienen un efecto beneficioso en el organismo, reducen la posibilidad de una muerte temprana y mejoran la salud ósea.
Con todo, varios expertos británicos han señalado que el estudio debe ser tratado con cautela debido a que la leche en Suecia está enriquecida con vitamina A, lo cual podría tener un impacto en los resultados.
Noticias relacionadas