Describen el funcionamiento de unas células responsables de las metástasis
El estudio supone un avance significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno, según los autores
Investigadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet han identificado, mediante técnicas proteómicas, el proceso de funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC, por sus siglas en inglés), responsables del progreso y metástasis de los cánceres. Según sus autores, este estudio, cuyos resultados se han difundido en la revista « Oncotarget », abre vías a nuevos tratamientos oncológicos.
Según María Gato, «estas células MDSC suponen un obstáculo en la lucha contra el cáncer, ya que son producidas principalmente por el tumor y se encargan de inhibir el sistema inmunitario. Todo ello hace que el tumor progrese y pueda metastatizar más fácilment».
Por tanto, la información generada en esta investigación, conocimiento del proteoma de estas células y el descubrimiento de nuevas rutas implicadas en la actuación de las MDSC « supone un empuje significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno ».
Nuevas terapias
De hecho, y como continuación a este trabajo y a otras investigaciones del equipo de Navarrabiomed, ya está en curso un proyecto sobre nuevos tratamientos de tumores basados, en una primera fase, en experimentación animal, a la que seguirá una fase de validación de resultados mediante investigaciones realizadas in vitro en células humanas.