El casco que controla un exoesqueleto
El sistema tiene el potencial de ayudar a personas enfermas o discapacitadas con parálisis o esclerosis lateral amiotrófica
Científicos de la Universidad de Corea y la Universidad Técnica de Berlín (Alemania), han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar un exoesqueleto de miembro inferior al decodificar señales específicas desde el interior del cerebro del usuario.
Noticias relacionadas
El uso de un casco de electroencefalograma (EEG) el sistema permite a los usuarios mover hacia delante, girar a la izquierda y la derecha, sentarse y pararse simplemente mirando a uno de los cinco parpadeantes diodos emisores de luz (LEDs). Los resultados se publican en la revista « Journal of Neural Engineering ».
Esclerosis
Cada uno de los cinco LED parpadea a una frecuencia diferente y cuando el usuario se centra su atención en un LED específica esta frecuencia se refleja dentro de la lectura de EEG. Dicha señal se identifica y se utiliza para controlar el exoesqueleto .
Aunque se ha probado en individuos sanos, el sistema tiene el potencial de ayudar a personas enfermas o discapacitadas. «Las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con lesiones altas de médula espinal se enfrentan a dificultades para comunicarse o para usar sus extremidades. Descifrar lo que pretenden mediante sus señales cerebrales podrían ofrecer medios para comunicarse y caminar de nuevo», señalan los científicos.