Bacterias 'amigas' de C. difficile evitan un infección intestinal

Se encargan de ocupar los ‘lugares’ en el intestino de las más dañinas en los casos más graves

Bacterias 'amigas' de C. difficile evitan un infección intestinal

R. I.

Las infecciones que causa la bacteria «Clostridium difficile» son un problema de salud cada vez mayor, que causa casos recurrentes de diarrea y dolor abdominal severo, con miles de muertes en todo el mundo cada año. El tratamiento habitual se basa en el uso de antibióticos que es eficaz, lo que ocurre es deja ‘indefenso’ al intestino, lo que facilita la reinfección a cargo de la bacteria. Y aunque se han probado algunos tratamientos, como el trasplante fecal, para los casos más graves no existían apenas opciones hasta que a un equipo de la Universidad de Loyola (EE.UU.) se le ha ocurrido una ingeniosa idea: tratar las infecciones de la bacteria C. Difficile con una dosis de la misma bacteria.

Se trata, señalan los investigadores de atacar el «fuego con más fuego» o, en esta caso con más C. Difficile. Así lo demuestra un estudio realizado sobre 173 pacientes que se publica en « The Journal of the American Medical Association » en el que se logró evitar una nueva infección por la bacteria.

Ahora bien, no se trata de cualquier bacteria, sino de esporas de la bacteria no productoras de la toxina de C. difficile. Es decir, bacterias más ‘amigables’ que se encargan de ocupar los ‘lugares’ en el intestino que el la bacteria C. difficile habita normalmente y evitar que regresen.

¿Trasplante fecal?

El ensayo mostró que las bacterias saludables colonizaron el intestino en el 69% de los casos, lo que se tradujo que solo uno de cada 50 pacientes tuvo una infección. Y, en aquellos casos en los que la bacteria no habría recolonizado su lugar en el intestino, una de cada tres personas se reinfectó.

Los investigadores están my entusiasmados con este tratamiento novedoso y se plantean darlo también a aquellas personas con infección por C. Ziff antes de darles una terapia con antibióticos. La cuestión es si es más efectivo que el trasplante fecal. Al menos, dicen, suena «más agradable» que esta opción.

Bacterias 'amigas' de C. difficile evitan un infección intestinal

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación