El uso de antiinflamatorios reduce "significativamente" el fracaso en el tratamiento de la neumonía grave

Investigadores del Clínic demuestran que combinando antibióticos con corticoides se mejora el pronóstico de la enfermedad

E. AMORA

La combinación de un grupo de fármacos antiinflamatorios, los corticoides, y antibióticos reduce de forma significativa el fracaso en el tratamiento de los cuadros graves de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC), la enfermedad infecciosa que comporta una mayor mortalidad en los países desarrollados y que afecta a los pulmones de aquellas personas que no han sido recientemente hospitalizadas. Así lo demuestran los resultados de un estudio publicado en la revista « Journal of the American Medical Association » (JAMA), y que lideran científicos del Hospital Clínic de Barcelona , el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), que depende del Insituto de Salud Carlos III.

Con una mortalidad asociada de entre un 10% y un 31 % , esta enfermedad suele estar causada por una bacterias, aunque puede tener también un origen vírico. Las neumonías originadas por bacterias deben ser tratadas con antibióticos y, aunque el tratamiento se realice de forma adecuada, la mortalidad puede ser elevada en los casos graves. Durante tiempo se ha especulado sobre si reduciendo la inflamación causada por la neumonía se puede mejorar también la evolución de estos pacientes.

Mortalidad

El estudio liderado por investigadores del Clínic de Barcelona lo confirma. En la investigación, se ha administrado antibióticos con placebo a un grupo de pacientes y antibióticos con corticoides a otro grupo de enfermos. Todos ellos, afectados de neumonía grave y con más de ocho años de evolución (2004-2012). Los resultados de la investigación demuestran que en los pacientes que además de antibióticos recibieron antiinflamatorios había una reducción significativa del fracaso en el tratamiento.

«Este estudio abre una nueva perspectiva en el tratamiento de la neumonía grave y un cambio importante en la práctica clínica para disminuir la mortalidad causada por esta infección respiratoria tan frecuente y potencialmente mortal», explica el doctor Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic y primer firmante del artículo. En la investigación han colaborado también los hospitales La Fe de Valencia y Son Dureta de Palma de Mallorca .

La NAC afecta a a cerca de tres personas por cada 100.000 habitantes al año, cifra que puede aumentar hasta los 60 casos anuales en personas de más de 65 años o en pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas o hepáticas, según precisan fuentes del Clínic.

El uso de antiinflamatorios reduce "significativamente" el fracaso en el tratamiento de la neumonía grave

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación