Hacer ejercicio pone en peligro la salud dental
A mayor tiempo de entrenamiento a la semana, más riesgo de desarrollar caries y otras enfermedades bucales
Los beneficios del deporte pueden volverse en contra de tu sonrisa. Un grupo de científicos ha encontrado que cuanto más tiempo se entrena, mayor daño se puede causar a la dentadura. Esto se debe a que los deportistas que hacen un ejercicio de mayor duración producen menos saliva alcalina, un tipo de saliva que fomenta el crecimiento de bacterias de la placa .
«Es posible que el alto consumo de carbohidratos de los triatletas, bebidas deportivas, geles y barritas energéticas durante el entrenamiento, puede bajar el pH de los dientes por debajo del nivel crítico de 5.5, lo que puede provocar erosión dental y caries», eñala Cornelia Frese , autora del trabajo y jefa de el equipo de dentistas del Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania , que examinaron los dientes de 35 atletas y los compararon con los de otras 35 personas que no hacían deporte. «Además, los atletas respiran por la boca durante el ejercicio, por lo que al secarse, l a boca produce menos saliva que proteja los dientes ». En reposo, los miembros de los dos grupos tuvieron perfiles similares de saliva. Sin embargo, cuando comenzaron a hacer ejercicio, los atletas produjeron menos cantidad que el resto y más ácido, porque este aumenta con la longitud de tiempo que se hace ejercicio.
Londres 2012
Al hacer ejercicio se puede reducir la proteína que hay en el esmalte protector de la saliva, lo que conduciría a la erosión dental. «Cada hora de entrenamiento adicional a la semana incrementa el riesgo de caries», señala Frese. « Los atletas deben cuidar mejor de sus dientes ».
Esto lo respaldan investigaciones previas que ya habían tratado el mal estado de la dentadura de los atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 . El estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine , encontró que tres cuartas partes de los 278 atletas que compitieron desarrollaron enfermedades en las encías, mientras que la mitad tuvieron caries y erosión dental.