La variante británica podría ser entre un 43% y un 90% más transmisible
Un modelo matemático sugiere que Reino Unido tendría que intensificar los esfuerzos de vacunación porque de lo contrario habrá más hospitalizaciones y muertes en 2021 que las registradas en 2020
La variante británica del coronavirus SARS-CoV-2 podría ser entre un 43 y un 90% más transmisible que el virus original. Lo ha visto un equipo de investigadores del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y su estudio se publicó en la revista Science.
Noticias relacionadas
- La Comunidad de Madrid registra por ahora seis casos confirmados de la cepa británica y estudia 13 más
- Los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer y por el Covid-19 son efectivos contra la cepa británica
- La desescalada de Reino Unido anima al turismo: las reservas se disparan hasta un 600% en 24 horas
Surgida en noviembre de 2020, la variante VOC 202012/01 (Reino Unido) mostró desde el primer momento ser más transmisible que el virus original. Estudios posteriores encontraron que, a principios de febrero, el 95% de las nuevas infecciones en Inglaterra se debían a esta variante , y ya está presente en otros 82 países, incluido España.
El número de reproducción de la variante era de un 43 a un 90% más alto que el del virus original u otras cepas
En este trabajo se obtuvieron muestras de 150.000 secuencias de virus de todo el Reino Unido . Los datos mostraron no solo que la tasa de crecimiento era más alta que las otras 307 variantes, sino que, tras usar un modelo matemático vieron que el número de reproducción de la variante era de un 43 a un 90% más alto que el del virus original u otras cepas.
El estudio también analizó la efectividad de las intervenciones para combatir la variante. Así descubrieron que, para prevenir grandes aumentos de infecciones, e l Reino Unido tendrá que intensificar los esfuerzos de vacunación . Sin ellos, predicen más hospitalizaciones y muertes en 2021 que las registradas en 2020.