Las tres cualidades del médico que aumentan la confianza del paciente

La mitad de los pacientes asegura que, tras acudir a consulta con su médico, sale con más dudas que cuando entran

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La mitad de los pacientes asegura que, tras acudir a consulta con su médico, sale con más dudas que cuando entran . Así se desprende del I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes, realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia, en colaboración con Pacientes SEMERGEN con más de 800 pacientes de toda España. Además, 6 de cada 10 encuestados afirman no haber recibido ninguna advertencia por parte de su especialista acerca del peligro de las noticias falsas de salud, mientras que el 83% señala que, en su última visita, su médico no le recomendó ningún recurso para consultar información fiable en Internet.

En lo que se refiere a la comunicación clínica, los pacientes destacan que confían más en su médico si éste les mira a los ojos (38%), escucha (31%) o participa de forma activa a través de preguntas (25%). Por otra parte, el servicio de recepción de consulta es un factor para tener muy en cuenta en la comunicación y la satisfacción de los pacientes: para el 67% de los encuestados, este servicio tiene relevancia en la impresión que puedan tener sobre su profesional sanitario.

«Es imprescindible aprender a mejorar las habilidades de comunicación del profesional sanitario para ganar la confianza del paciente. Impulsar un estilo de comunicación empático ha demostrado que reduce la morbimortalidad . Por ese motivo estamos trabajando con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes para crear protocolos de comunicación clínica», comenta Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

La recomendación de sitios web de organizaciones científicas o sanitarias y blogs de profesionales sanitarios, añade, «es particularmente importante si tenemos en cuenta que el 91% de los ciudadanos busca información sobre salud en Internet». El 27% lo hace de forma frecuente (al menos, una vez por semana), y es en el grupo de edad menor de 45 años los que buscan información de salud en la red de modo más continuo, según los datos recogidos en este estudio.

«Si la mayoría de los pacientes tienen dudas y sus médicos no sólo no se las aclaran, sino que tampoco les recomiendan páginas web donde solucionarlas, hay más posibilidades de acabar siendo víctimas de bulos a través de Dr. Google o de las redes sociales», advierte Carlos Mateos

El doctor Fernando M. Navarro i Ros, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e integrante del equipo de Pacientes SEMERGEN, explica que «la falta de tiempo y de recursos en consulta , especialmente en Atención Primaria, lastra la disposición de los médicos para atender dudas sobre bulos y recomendar fuentes veraces. Debemos emplear un tiempo en tareas administrativas y burocráticas que sería muy valioso si pudiéramos dedicarlo a responder las inquietudes de nuestros pacientes».

«Uno de los grandes peligros es la jerarquización de la información en Internet. Por tanto, se hace imprescindible que los profesionales sanitarios conozcamos recursos, creemos contenido, advirtamos de la desinformación y prescribamos fuentes de información fiables y contrastadas para una mayor seguridad en la red», añade el experto.

Al preguntar por la telemedicina , las opiniones son diversas pues el 31% de los pacientes creen que es el futuro mientras que el 31% opina que no será así. Para Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia, «la telemedicina se ha consolidado tras la pandemia como parte de nuestro sistema asistencial. La relación médico-paciente es fundamental, por eso es comprensible que la transformación digital de la medicina genere dudas y desconfianza. El papel de los actores sanitarios también es acompañar a los pacientes en esta transformación, para que acaben integrando la telemedicina como un servicio digital más en sus vidas».

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