La transmisión comunitaria del coronavirus en Wuhan comenzó en enero
La información de este estudio de «Nature Microbiology» es clave para comprender la etapa inicial de la pandemia actual.
Sí, el coronavirus ya circulaba totalmente por Wuhan en el mes de enero y la transmisión comunitaria era ya una realidad. Lo confirma hoy una investigación que se publica en «Nature Microbiology» que ha analizado más de 600 muestras recogidas de la garganta entre 6 de octubre de 2019 al 21 de enero de 2020 en pacientes que presentaban una enfermedad similar a la gripe.
Los resultados mostraron que de los 640 hisopos de garganta analizados, 9 ya tenía el coronavirus SARS-CoV-2 . Estos hallazgos sugieren que la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 se estableció en Wuhan a principios de enero.
Man-Qing Liu y sus colegas del Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan investigaron de forma retrospectiva la presencia de SARS-CoV-2 entre pacientes locales con enfermedad similar a la gripe, caracterizada por una fiebre repentina de más de 38 ° C y tos o dolor de garganta.
Los autores encontraron que nueve de los hisopos analizados nuevamente dieron positivo para el ARN del SARS-CoV-2.
Los autores reexaminaron 640 hisopos de garganta recolectados de pacientes durante un período de 16 semanas, que coincidió con el pico invernal de gripe y otras enfermedades respiratorias. Las muestras formaban parte de un programa de vigilancia de la gripe. Los pacientes de esta cohorte, de dos hospitales nacionales centinela de la gripe en Wuhan, eran 315 hombres y 325 mujeres de entre 9 meses y 87 años de edad .
Los autores encontraron que nueve de los hisopos analizados nuevamente dieron positivo para el ARN del SARS-CoV-2. Estos nueve pacientes provenían de diferentes distritos del área metropolitana de Wuhan y sus alrededores, lo que proporciona evidencia de transmisión comunitaria en esta área a principios de enero de 2020. Este trabajo agrega información para comprender la etapa inicial de la pandemia actual.
Noticias relacionadas