Las medidas clave para frenar el Covid-19 y futuras pandemias
Son las conclusiones de una revisión sistemática de 118 estudios internacionales
En pleno debate estival sobre la necesidad de pedir PCR negativas para viajar o de realizar cuarentenas preventivas tras la vuelta al lugar de origen, una revisión de la evidencia actual disponible sobre el control temprano de infecciones, publicada en la revista « BMJ Open ... », señala que los controles fronterizos, la entrada restringida y la cuarentena para los viajeros son algunas de las medidas esenciales para detener no solo el Covid-19 , sino cualquier pandemia futura .
La búsqueda de casos positivos, la repetición de pruebas para descartar resultados falsos, las aplicaciones y el uso de datos GPS para permitir el rastreo de contactos y el autoaislamiento, así como el apoyo financiero, también son elementos clave en cualquier política para frenar la propagación de infecciones.
Además, hay que tener en cuenta que la infección por Covid-19 tiene algunas características específicas, como la transmisión silenciosa, una fuerte influencia de la edad en la gravedad de la enfermedad, además de otras características que siguen sin comprenderse bien, señalan los investigadores.
Para hallar la estrategia más efectiva para una pandemia y mejorar el diseño y la implementación de los sistemas actuales, los investigadores revisaron sistemáticamente 118 estudios internacionales , que cubren los periodos de mayo de 2019 a mayo de 2020, junio de 2020 y enero de 2021, publicados en inglés, en los que se evaluó el rastreo de contactos, las pruebas, el autoaislamiento y la cuarentena sobre el manejo de Covid-19.
Los resultados mostraron que las mejores estrategias para controlar rápidamente Covid-19 y otras pandemias desde el principio incluyen:
- Controles fronterizos, entrada restringida y cuarentena de viajeros entrantes.
-Realizar pruebas a los que corren mayor riesgo , como los trabajadores sanitarios y aquellas personas que viven en residencias de ancianos.
-Readaptar la red de laboratorios existente creando además nuevos sitios de pruebas para satisfacer la demanda. Las pruebas agrupadas se pueden utilizar para mejorar la eficiencia de las pruebas así como la repetición de las mismas para minimizar los falsos negativos .
-Uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes y datos de GPS para rastrear contactos y monitorear el cumplimiento del autoaislamiento.
-Facilitar información oportuna y adecuada para reducir la incertidumbre y la ansiedad, además de prestar apoyo financiero para permitir que las personas cumplan con las normas de control de infecciones.
-Integración de todos los componentes con intercambio de datos en tiempo real y paneles de control a nivel local, regional y nacional.
-Conferencias de prensa periódicas del equipo central de control de brotes para dar información actualizada sobre el progreso de la pandemia, los cambios en las políticas y corregir la información errónea.
-Debates abiertos y equilibrados sobre las preocupaciones públicas, como la privacidad, la protección de los datos personales y las restricciones a las libertades personales para el bien público.
-Planes de corto a medio plazo, con revisiones periódicas para responder rápidamente a los desafíos que vayan surgiendo.
Los investigadores consideran que estos hallazgos pueden servir para configurar las políticas en futuras pandemias y asesorar a los países que estén considerando implementar estas medidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete