Masticar chicle sin azúcar reduce los nacimientos prematuros
El estudio, el más grande de su tipo, se llevó a cabo durante 10 años e incluyó a 10.069 mujeres en Malawi que tiene el mayor número de nacimientos prematuros en el mundo.
El uso diario de chicle con xilitol antes o durante los primeros momentos del embarazo redujo significativamente el número de partos prematuros, según un estudio presentado en la reunión anual de la Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) , The Pregnancy Meeting.
Cada año, aproximadamente 15 millones de bebés nacen de forma prematura o pretérmino (definido como el parto antes de la semana 37 de embarazo), y este número va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud. Los bebés prematuros corren un mayor riesgo de experimentar problemas de salud graves.
En las últimas décadas, varios estudios han demostrado una relación entre la mala salud bucal y el aumento de la incidencia de partos prematuros. Los investigadores han analizado varias formas de mejorar la salud dental durante el embarazo, incluida la «limpieza dental profunda» (también llamada «raspado y alisado»), que consiste en eliminar la placa y el sarro en los dientes y debajo de la línea de las encías.
Pero ahora los investigadores han descubierto una manera fácil y económica de mejorar la salud bucal y reducir los nacimientos prematuros
Sin embargo, a pesar de mejorar la periodontitis, los enfoques de limpieza dental profunda no han demostrado ser efectivos en la prevención del parto prematuro.
Pero ahora los investigadores han descubierto una manera fácil y económica de mejorar la salud bucal y reducir los nacimientos prematuros.
El estudio, el más grande de su tipo, se llevó a cabo durante 10 años e incluyó a 10.069 mujeres en Malawi, país de África Meridional y Central , que tiene el mayor número de nacimientos prematuros en el mundo. La mayoría de los malauíes viven en zonas rurales, lo que dificulta especialmente la realización de estudios de esta magnitud.
El ensayo aleatorio por grupos incluyó a participantes de ocho centros de salud en Malawi y fue aprobado por el Ministerio de Salud de Malawi. Las participantes se inscribieron voluntariamente y dieron su consentimiento para participar antes de quedar embarazadas o dentro de las 20 semanas posteriores al embarazo.
Los centros proporcionaron mensajes que promovían la atención de la salud oral y la prevención y atención del parto prematuro. La mitad de los ocho centros proporcionaron también chicles con xilitol a las participantes de la investigación.
Mascar chicles con xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los partos prematuros y, específicamente, los partos prematuros tardíos entre las semanas 34 y 37
En los cuatro centros de salud que sirvieron como grupo de control, 5.520 participantes recibieron educación básica sobre salud oral y perinatal, incluidas las cosas que podrían hacer para ayudar a reducir la probabilidad de tener un bebé antes de tiempo.
En los otros cuatro, las 4.549 participantes también recibieron esta misma educación sanitaria, pero además los chicles con xilitol y se les indicó que la masticaran durante 10 minutos una vez al día, idealmente dos veces al día, durante el embarazo.
De las 9.670 participantes que estuvieron disponibles para el contacto durante los seis años de seguimiento, los resultados mostraron una reducción significativa en el parto prematuro entre las que mascaron el chicle que contenía xilitol (12,6% frente al 16,% ) y menos nacimientos con bajo peso al nacer, bebés, los que pesan 5,5 libras o menos, (8,9 por ciento frente a 12,9 por ciento). Las participantes también mejoraron en su salud bucal.
«Mascar chicles con xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los partos prematuros y, específicamente, los partos prematuros tardíos entre las semanas 34 y 37», dice el autor principal del estudio, Kjersti Aagaard.
«Cuando analizamos por peso al nacer, en lugar de la edad gestacional estimada en el momento del parto, mostramos de manera similar una mejora significativa en el peso al nacer con un tercio menos de nacimientos de bebés con bajo peso al nacer ».
Aagaard destaca que lo singular del estudio es que utilizamos un medio fácilmente disponible, económico y sabroso para reducir el riesgo de que un bebé nazca demasiado pronto o demasiado pequeño.
Noticias relacionadas