Más cerca de encontrar la célula ‘madre’ del cáncer de ovario
El problema principal con este tumor es que no existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presenta en fases avanzadas

Investigadores de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) están más cerca de encontrar la célula de origen del cáncer de ovario y, de esta forma, desarrollar una herramienta de detección precoz para el cáncer de ovario, algo muy necesario.
El cáncer de ovario es el sexto cáncer más común en mujeres , con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos . Alrededor del 50% de los casos se concentran en los países desarrollados. En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres. El problema principal con este tumor es que no existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz , por lo que hasta el 75% de los casos se presenta en fases avanzada s. Por ello, es urgente el desarrollo de herramientas de detección.
La nueva técnica, que se presenta en la revista «Cancer Cell» , se denomina secuenciación de ARN de células individuales y ha sido bautizada como «Oxford Classic» . Este método examina todas las moléculas de ARN en una célula, mientras que la técnica tradicional solo puede observar un grupo de células a la vez.
Este método examina todas las moléculas de ARN en una célula, mientras que la técnica tradicional solo puede observar un grupo de células a la vez
En este estudio, los investigadores utilizaron la secuenciación de células individuales para observar el ARN en las células normales individuales de la capa interna (epitelio) de las trompas de Falopio , que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, y que es el origen de la gran mayoría. de cánceres de ovario. Al hacerlo, pudieron identificar nuevos subtipos de células normales de las trompas de Falopio.
Sorprendentemente, las huellas digitales moleculares de estos subtipos se reflejaron en cánceres de ovario individuales. Los investigadores descubrieron que la secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de pacientes con cáncer de ovario que tienen la menor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad y no se benefician de los tratamientos actuales. Centrarse en nuevos tratamientos para este grupo particular de pacientes será una forma importante de mejorar las tasas generales de supervivencia.
La secuenciación unicelular de la trompa de Falopio normal puede identificar a un grupo particular de pacientes con cáncer de ovario que tienen la menor probabilidad de sobrevivir a la enfermedad y no se benefician de los tratamientos actuales
«Identificar precozmente el tipo de células cancerosas es un paso importante para elegir qué medicamentos y tratamientos usar debido a que los diferentes tipos de las células responden de manera distinta al tratamiento. El ‘Oxford Classic’ debería darnos predicciones mucho más precisas para el resultado de la enfermedad en los pacientes, además de ayudarnos a desarrollar terapias dirigidas para cada tipo de cáncer», señala el investigador Ahmed Ashour Ahmed.
Para Zhiyuan Hu, primer autor del artículo, «el descubrimiento de nuevos tipos de células arroja nueva luz sobre la complejidad de los cánceres de ovario . Esta investigación debería llevarnos un paso más cerca de identificar la célula de origen del cáncer de ovario y desarrollar una nueva herramienta para la detección . También abre la puerta a investigaciones similares para otros tipos de cáncer» .
Noticias relacionadas