El VALOR DEL MEDICAMENTO
La investigación en medicamentos como vehículo de vanguardia científica
El propósito final es ofrecer nuevas alternativas punteras y eficientes a los pacientes, para lo que es fundamental al colaboración público-privada.
La investigación en medicamentos atrae inversión, sitúa a los profesionales sanitarios en la vanguardia científica y ofrece nuevas alternativas a los pacientes. Así lo ha asegurado durante las Jornadas de Innovación Claves del nuevo sistema sanitario , organizadas por la Fundación IDIS en colaboración con Farmaindustria y Fenin , Juan López-Belmonte , presidente de Farmaindustria .
López-Belmonte destacó la oportunidad que tiene España de convertirse en un gran polo de atracción de inversión internacional , en este momento y en este campo, dada su posición de referencia en ensayos clínicos.
Además, durante la mesa de debate «La investigación biomédica, palanca para la salud y la competitividad en España », los participantes coincidieron que la investigación biomédica es un potente motor de desarrollo sanitario y social y que hay que fomentar la colaboración público-privada para impulsarla en nuestro país.
«Hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se vincula directamente a los nuevos medicamentos, pero la investigación clínica -recordó- no sólo es necesaria para el desarrollo de nuevos medicamentos, sino que contribuye a que los profesionales de los centros sanitarios participen de la vanguardia científica y puedan aplicarla también a su labor asistencial , lo que permite incrementar la calidad de la prestación sanitaria», recordó Juan López-Belmonte.
La buena noticia es que en España partimos con una ventaja en este terreno, y es que somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos
Este tipo de investigación ofrece nuevas oportunidades para los pacientes, «que pueden beneficiarse de participar en ensayos , lo que en casos de enfermos grave s que no han respondido al tratamiento vigente puede significar la última opción de control o curación de su enfermedad», añadió.
Por otro lado, la realización de ensayos clínicos , recordó López-Belmonte, atrae financiación de las compañías farmacéuticas promotoras a los hospitales participantes, tanto públicos como privados.
«La buena noticia es que en España partimos con una ventaja en este terreno , y es que somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos».
Así, explicó, la colaboración de años entre Administración sanitaria, hospitales, profesionales, pacientes y compañías farmacéuticas ha hecho que hoy nuestros hospitales participen en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa.
Garantizar el acceso a la innovación
Por tanto, abogó por desarrollar en España un ecosistema de investigación, incluyendo la básica y la preclínica , que impulse el cuidado de la salud en nuestro país. «Tenemos una gran oportunidad de convertirnos en un gran polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica».
«Necesitamos una estrategia de país que nos permita aprovechar esta oportunidad, precisamente en un momento histórico de la investigación en medicamentos de la mano de la medicina de precisión».
Hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se vincula directamente a los nuevos medicamentos
En paralelo a este impulso de la investigación, el presidente de Farmaindustria destacó la necesidad de garantizar el acceso de los pacientes españoles a la innovación.
«En este ámbito, España ha perdido terreno en los últimos años», advirtió. «Tenemos una desventaja clara con países de referencia como Francia, Italia y Alemania en los tiempos de acceso y la disponibilidad».
Esto tiene consecuencias graves, señaló, puesto que reduce las oportunidades para los pacientes, además de que, claramente, «debilita el mensaje hacia el exterior para llamar a la inversión y amenaza la calidad y la eficiencia del sistema sanitario».
Debido a eso, la industria farmacéutica está comprometida con trabajar junto a la Administración para asegurar el mejor acceso posible a los medicamentos, en términos similares al que se produce en los grandes países europeos.
Noticias relacionadas