El interferón no mejora los resultados de los adultos hospitalizados con Covid-19

A pesar de que el interferón beta tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias, no se ha podido demostrar sus beneficios frente al Sars-CoV-2, incluso en algunos casos más graves, con deficiencias respiratorias, su uso se asoció con un empeoramiento del estado del paciente

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula humana muy infectada con partículas del virus SARS-CoV-2 (rojo). NIAID

R. I.

Un ensayo clínico ha encontrado que el tratamiento con interferón beta-1a más el antiviral remdesivir no produjo mayor mejoría que el tratamiento con remdesivir solo en adultos hospitalizados con neumonía Covid-19.

Además, en subgrupo de pacientes que necesitaban oxígeno adicional de alta intensidad, los investigadores encontraron que el interferón beta-1a se asoció con un empeoramiento . Los resultados del estudio se publican en «The Lancet Respiratory Medicine».

El interferón beta-1a tiene la misma secuencia de aminoácidos que una proteína natural llamada interferón beta , que pertenece a una clase de proteínas llamadas interferones de tipo 1. Las células infectadas normalmente producen interferones tipo 1 para ayudar al sistema inmunológico a combatir los patógenos, especialmente los virus. El interferón beta tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias.

El estudio ha demostrado que la respuesta normal al interferón tipo 1 se elimina después de la infección por el Sars-CoV-2.

Además, estudios previos realizados en pacientes hospitalizados con Covid-19 demostraron una producción reducida de interferón en respuesta a la infección por Sars-CoV-2 en muchos pacientes, y esto se asoció con una enfermedad más grave.

Estudios previos en pacientes hospitalizados con Covid-19 demostraron una producción reducida de interferón en respuesta a la infección por Sars-CoV-2 en muchos pacientes

Pero trabajos de laboratorio y datos clínicos apoyaron la hipótesis de que el tratamiento con interferón beta-1a podría mejorar los resultados de salud en personas con Covid-19.

Sin embargo, los investigadores encontraron que el interferón beta-1a sumado al remdesivir no se asoció a un beneficio clínico en comparación con remdesivir solo.

El tiempo de recuperación, fue el mismo (una media de 5 días) para los pacientes que recibieron interferón beta-1a más remdesivir que para los que recibieron remdesivir solo. Por otro lado la probabilidad de mejoría clínica alrededor el día 15 también fue similar para los participantes de los dos grupos.

El tiempo de recuperación, fue el mismo (una media de 5 días) para los pacientes que recibieron interferón beta-1a más remdesivir que para los que recibieron remdesivir solo

Remdesivir se usó como control activo en este estudio porque la primera de los ensayos ACTT encontró que el antiviral era superior al placebo para acortar el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados con Covid-19.

El 4 de septiembre de 2020, el estudio se modificó para dejar de inscribir a los participantes con Covid-19 grave que requerían oxígeno y para excluir a las personas que requerían ventilación mecánica no invasiva o invasiva.

Los investigadores de ACTT-3 especulan que el interferón puede haber aumentado la respuesta inflamatoria, lo que provocó una enfermedad respiratoria más grav e en estos participantes. Sin embargo, los investigadores señalan que este peor resultado podría haber estado influenciado por los desequilibrios iniciales entre los grupos de interferón y de control.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación