Este es el mecanismo de la placenta que protege al feto del coronavirus
La placenta desprende proteínas para evitar la entrada del virus que causa el Covid-19
![Embarazada](https://s3.abcstatics.com/media/salud/2022/02/03/1440058704-k60F--1248x698@abc.jpg)
La placenta tiene un mecanismo para protegerse a sí misma y al feto de la infección que causa el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19.
Un estudio publicado en «The American Journal of Pathology» ha analizado a 24 mujeres que dieron a luz entre julio de 2020 y abril de 2021. Ocho de ellas tenían Covid-19 sintomático durante el segundo trimestre de gestación, 8 enfermaron por el virus en el tercer trimestre y otras 8 no se infectaron durante el embarazo.
Los investigadores vieron que cuando la embarazada había tenido Covid-19, especialmente durante el tercer trimestre, las células de la placenta parecieron «desprenderse» de una proteína de superficie llamada ACE2 que el virus usa para penetrar en las células e infectarlas, dejando así menos puertas de entrada al virus.
Además, aquellas mujeres que tuvieron Covid-19 durante el tercer trimestre tenían altos niveles de una enzima llamada ADAM17 , que se sabe que ayuda a ACE2 a liberarse de la superficie celular.
Cuando el virus ingresa de alguna manera a la placenta, «rara vez llega al feto»
La explicación que sugieren los autores del estudio del Centro Médico de Boston (EE. UU) . es que la placenta puede estar detectando la infección materna por Covid-19 «y posiblemente implementando este mecanismo para ayudar a eliminar ACE2, evitar que el SARS-CoV-2 invada la placenta y pase al feto».
«Estudios anteriores han mostrado que las células de la placenta se infectan solo entre un 7% y un 20% de los embarazos en los que la madre tiene Covid-19», revela Elizabeth Taglauer , autora de trabajo.
Además, cuando el virus ingresa de alguna manera a la placenta, «rara vez llega al feto», agrega.
Su equipo ahora analiza otras «vías de protección» que pueden mantener al virus fuera de las células de la placenta y lejos de los vasos sanguíneos fetales.
Noticias relacionadas