Curar las varices sin entrar en un quirófano

El Hospital Universitario HM Montepríncipe es el primer y único hospital de España en disponer del sistema Sonovein, que trata las venas varicosas de forma no invasiva mediante ultrasonidos

Joaquín Soto Medina

Tener varices en las piernas es mucho más que un problema estético. Estas inflamaciones en las venas, de no tratarse a tiempo, pueden desencadenar síntomas tan graves como alteraciones en la piel o úlceras abiertas . Afortunadamente, con los años han surgido diferentes técnicas que eliminan las venas enfermas de forma menos invasiva. El último avance es el uso de ultrasonidos , capaz de tratar cualquier variz sin la necesidad de entrar en un quirófano . El Hospital Universitario HM Montepríncipe es el primer y único hospital de España en disponer de esta tecnología. Este sistema se conoce como Sonovein y pertenece a la multinacional francesa Theraclion.

Las varices se originan por una debilidad en las válvulas y las paredes de las venas. Sin embargo, una vena varicosa solo representa el síntoma inicial de la insuficiencia venosa crónica. Una patología que afecta hasta el 45% de la población y causa problemas mucho mayores con el tiempo. Así lo explica el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular de HM Hospitales, Luis Izquierdo: «La hinchazón crónica y el mal drenaje de los tejidos hace que la piel se atrofie y oscurezca hasta que finalmente se producen traumatismos y apertura de úlceras venosas».

No obstante, existen diferentes procedimientos que permiten resolver el problema sin llegar a ese extremo. Como las técnicas de termoablación , ya sea mediante endoláser o radiofrecuencia. Estos procedimientos cauterizan o queman la vena enferma sin extraerla, como sí sucede en intervenciones de cirugía abierta. Pese a su utilidad, cuentan con varias limitaciones. Como la imposibilidad de tratar las venas perforantes, al localizarse a una gran profundidad por debajo de la piel. Además de dificultar la conservación de las venas safenas, generalmente usadas por los cirujanos vasculares para realizar injertos o bypass en corazón o piernas.

El sistema Sonovein supera estas limitaciones gracias al uso de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU). Este sistema robotizado, según informa el doctor, dispone de un ecógrafo Doppler que permite visualizar y localizar la vena en tiempo real. Además de un emisor de ultrasonidos que «de forma automatizada emite un haz de ultrasonidos concentrados en un punto de forma similar a lo que hace una lupa con la luz. Esto provoca un aumento de temperatura que hace que la vena a tratar se contraiga, se destruya y se cierre ». Como detalla el clínico, la lesión que se consigue en el tejido es la misma que mediante la radiofrecuencia o el endoláser, pero de forma totalmente extracorpórea. De esta forma, el sistema evita el paso por el quirófano, así como las incisiones o el uso de catéteres. A su vez, tampoco existen cicatrices ni riesgo de infección o hemorragias . Gracias a esto, es posible tratar a todos aquellos pacientes en los que, por su condición o estado físico, la intervención quirúrgica estaría contraindicada o considerada de alto riesgo.

En palabras del doctor, esta técnica va a revolucionar el tratamiento de las varices . Su única limitación sería la profundidad de la vena: «Necesitamos que haya 8 milímetros mínimo entre la superficie de la piel y la profundidad donde está la vena que queremos tratar para evitar dañar la piel. En breve tendremos versiones mejores que solventarán esta problema», indica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación