¿Cuál es el mejor emoliente para la dermatitis atópica?
Un estudio pionero ha comparado los cuatro tipos de humectantes (loción, crema, gel o ungüento)
A menudo, los padres de niños con dermatitis atópica , tienen dificultades para encontrar una crema que realmente alivie el picor y malestar en la piel de sus hijos. Ahora, el ensayo "Mejores emolientes para el eccema", el primero en el mundo en comparar directamente diferentes tipos de humectantes, ha descubierto que ningún tipo de humectante es mejor que otro para la dermatitis atópica y que la elección de uno u otro tiene más que ver con las necesidades del paciente en cada momento.
Los resultados del estudio, financiado por el National Institute for Health and Care Research (NIHR), se publican en 'The Lancet Child & Adolescent Health' y 'British Journal of General Practice'.
Los humectantes, también llamados emolientes, se recomiendan para uno de cada cinco niños que tienen eccema atópico/dermatitis, un trastorno cutáneo crónico que causa sequedad y picazón en la piel. .
En el estudio, dirigido por las universidades de Bristol, Nottingham y Southampton, 550 niños con eccema menores de 12 años fueron asignados al azar para usar uno de los cuatro tipos de humectantes (loción, crema, gel o ungüento) como emoliente principal durante 16 semanas. Los padres completaron diarios sobre la dermatitis de su hijo durante un año, y algunos fueron entrevistados para comprender en profundidad cómo usaban los humectantes y qué pensaban de ellos. Todos los niños también tuvieron un examen independiente de su piel.
Usado junto con otros tratamientos para el eccema, no hubo diferencia en la efectividad de los cuatro tipos de humectantes usados en el estudio. Las reacciones cutáneas, como picazón o enrojecimiento, fueron comunes con todos los tipos de humectantes. El conocimiento de los diferentes tipos de humectantes era bajo y los usuarios tenían diferentes preferencias en función de la apariencia y la textura de los productos. Por ejemplo, a algunas personas les gustó la rápida absorción de las lociones, mientras que otras prefirieron la "barrera" que proporcionan los ungüentos.
«Hace mucho tiempo que se necesitaba un estudio de este tipo. No ha sido del interés de los fabricantes comparar directamente los tipos de humectantes de la forma en que lo hemos hecho en este ensayo. Nuestros hallazgos desafían las convenciones sobre la frecuencia con la que se deben aplicar los humectantes, qué tipos tienen menos probabilidades de causar problemas y a qué pacientes se les debe recomendar ciertos tipos. Por ejemplo, a menudo se sugieren ungüentos para el eczema más severo, pero se descubrió que no eran mejores», explica el profesor Matthew Ridd, médico de cabecera y líder del estudio del Centro de Atención Primaria Académica de la Universidad de Bristol.
Para Hayley, madre de Abriarna, una niña que participó en el ensayo asegura que el estudio les ayudó a encontrar un emoliente que nunca habían usado antes, y que ha ayudado a mantener la piel de Abriarna en buenas condiciones durante más tiempo. «Su eccema a menudo requiere un emoliente diferente para distintas necesidades . Por ejemplo, Abriarna tiene un humectante diario regular, que encontramos a través de la prueba; luego tiene un emoliente durante los días en que su eccema está agitado y luego un emoliente para lavar y para usar después de lavarse las manos», enumera.
«La prescripción de humectantes del NHS está determinada por formularios acordados localmente. Estos formularios se basan tanto en el costo como en la efectividad percibida. Lo que hace este estudio es enfatizar la importancia de tener los cuatro tipos principales de humectantes disponibles en los formularios para niños con eccema, de modo que se pueda usar el producto correcto en el momento correcto», afirma Tiffany Barrett, farmacéutica y co-investigadora.
El profesor Hywel Williams, dermatólogo consultor y coinvestigador de la Universidad de Nottingham, asegura que este estudio muestra que «una talla no sirve para todos», y señala la necesidad de que los médicos informen a los padres sobre los diferentes tipos de emolientes y los ayuden a elegir cuál es más probable que funcione para ellos. «Por fin tenemos pruebas que respaldan el dicho: " Los mejores humectantes son los que usará el paciente "».
«Alrededor de uno de cada cinco niños tiene eccema y el rascado y la pérdida de sueño afectan el rendimiento escolar y agotan a los niños y a sus padres. Este estudio confirma que la preferencia de los padres y del paciente es muy importante al elegir un humectante para tratar el eccema. Algunas personas prefieren los ungüentos, pero a otras les gustan los geles, las cremas o las lociones. Ninguna opción es la mejor. Dado que las reacciones a los humectantes son comunes, es importante que el NHS ofrezca una amplia variedad para ayudar a los padres a encontrar algo que calme la piel de su hijo», apunta el profesor Nick Levell, especialista en Dermatología del National Institute for Health and Care Research.
Se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos sirven también para adolescentes y adultos con eccema y personas con otras afecciones que provocan piel seca.
Noticias relacionadas