¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Moderna ante las variantes del Covid?
Las tres dosis brindan una fuerte protección contra la hospitalización por cualquiera de las variantes
La protección de la vacuna Moderna para el Covid-19 es especialmente potente contra la variante Delta del coronavirus de, pero no lo es contra la infección de la variante Ómicron.
Sin embargo, la investigación del Centro Kaiser Permanente de EE.UU. publicada en « Nature Medicine » muestra que las tres dosis de la vacuna Moderna Covid-19 son muy efectivas frente a la hospitalización causada por la infección de la variante Ómicron o Delta.
El trabajo ha analizado los datos de 26.683 pacientes que se tuvieron Covid-19, un 16 % de los con la variante delta y el 84 % Ómicron, y más de 67.000 personas que dieron negativo como grupo de control.
Los resultados mostraron que las dos dosis de la vacuna Moderna tuvieron una efectividad del 44% efectivas contra la infección por Ómicron dentro de los 3 meses posteriores a la vacunación . La efectividad disminuyó rápidamente a partir de ese periodo de tiempo.
Sin embargo, cuando se añadió una dosis más, la vacuna de Moderna lograba una efectividad del 94% contra la infección Delta y de 72% contra Ómicron en los 2 meses posteriores a la vacunación.
Otro dato que arroja la investigación muestra que en las personas que tenían sistemas inmunitarios comprometidos, la eficacia de las 3 dosis contra la infección por Ómicron fue inferior al 29 %.
« Nuestros resultados sugieren que es posible que se necesiten terceras dosis antes de 6 meses después de la segunda dosis de la vacuna Moderna para proteger contra la infección por Ómicro n», afirma Hung Fu Tseng, investigador de Kaiser Permanente.
Además, reconoce, «tres dosis pueden ser inadecuadas para proteger a las personas inmunocomprometidas de la infección por Ómicron».