Así es la anhidrosis: La incapacidad de sudar con normalidad

El Príncipe Andrés aludió a «una condición médica peculiar» que le impedía transpirar, durante su polémica entrevista con la BBC por el caso Epstein

El Príncipe Andrés aseguró durante una entrevista que hace años padeció una «condición médica peculiar» que le impedía sudar Reuters

ABC Salud

El sudor, aunque incómodo, es un mecanismo fisiológico que permite al cuerpo liberar calor. De hecho, una ausencia total de transpiración puede ser mortal ya que el organismo se recalienta y puede sufrir un golpe de calor . Si esta falta de sudoración afecta solo a un área pequeña no sería tan peligrosa. El término médico para referirse a la ausencia de sudoración es anhidrosis . Y es esta condición médica a la que podría referirse el Príncipe Andrés cuando la semana pasada justificó, durante una entrevista con la BBC sobre el caso Epstein , por qué él no podía ser el hombre al que se refería Virginia Giuffre .

La mujer que acusa al Príncipe Andrés de haber mantenido relaciones sexuales cuando ella era menor, asegura que, en una de sus citas, el exmarido de Sarah Ferguson sudaba mucho mientras bailaban en una discoteca. Él sostiene que en aquella época padecía una «condición médica peculiar» que le impedía sudar tras un episodio traumático duranta la guerra de las Malvinas.

Los síntomas de esta patología son una cantidad baja o nula de transpiración, mareos, calambres musculares o debilidad, enrojecimiento de la cara y el cuello y sensación de calor.

Entre las causas que pueden originar la anhidrosis están las quemaduras, algunos síndromes genéticos, ciertos problemas neurológicos, trastornos congénitos, deshidratación, trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barre; enfermedades cutáneas o cicatrización de la piel que bloquea las glándulas sudoríparas, trauma en las glándulas sudoríparas y el uso de algunos medicamentos.

Para evitar un golpe de calor cuando se tiene anhidrosis, se recomienda utilizar ropa liviana en ambientes calurosos, buscar interiores frescos, refrescarse con agua y evitar la actividad física intensa.

Si notas que sudas muy poco, incluso cuando hace calor o cuando trabajas o haces ejercicios extenuantes, deberías consultar con tu médico. En caso de experimentar un golpe de calor, la atención médica debe ser inmediata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación