Alopecia
Así puede acabar tu cabeza en una clínica ilegal de trasplante de pelo
Cirujanos expertos en cabello lanzan una agresiva campaña internacional para alertar de los injertos capilares low cost
La Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello ( ISHRS , por sus siglas en inglés), la autoridad médica más importante del mundo en cuanto al tratamiento y restauración de la pérdida del cabello , ha iniciado una agresiva campaña mundial para ayudar a los pacientes a reconocer clínicas fraudulentas y evitar que, atraídos por un bajo precio , acaben con graves problemas en su cuero cabelludo.
Los especialista en injerto capilar advierten de que existen « clínicas piratas» operadas por personal no médico con poca o ninguna capacitación, que prometen resultados garantizados y representan un grave riesgo para pacientes desprevenidos que buscan ayuda para la combatir la pérdida del cabello. Una encuesta reciente entre miembros del ISHRS reveló que un 77,5 por ciento de los médicos había visto al menos seis o más casos al año de pacientes con injertos fallidos .
Bajo el lema « Cuidado con el mercado negro de trasplantes de cabello », la campaña busca ayudar a los usuarios a encontrar información relevante sobre las credenciales de una clínica o un cirujano para el trasplante de cabello. Además difunde fotos que ilustran los peligros de elegir clínicas no autorizadas.
« Muchas de las clínicas ilegales tienen sitios web sofisticados que aparecen con anuncios pagados de Google. Las tácticas de mercadotecnia son engañosas, ya que suele aparecer un equipo de médicos aparentemente profesionales con excelentes testimonios. Sin embargo, la realidad es que su cirugía puede ser realizada por alguien sin capacitación médica . La demanda es tan alta, que en algunos países extranjeros son conductores de taxis y refugiados sirios los que realizan la cirugía, alerta el doctor Ricardo Mejia, presidente del Comité de ISHRS sobre temas relacionados con la práctica no autorizada de la medicina.
Consecuencias dramáticas
Los cirujanos miembros del ISHRS aseguran haberse encontrado con cicatrices , líneas no naturales, crecimiento deficiente del cabello, dirección incorrecta del cabello, área de donante agotada en el cuero cabelludo que deja una apariencia calva, infecciones y recuentos de injertos inexactos en pacientes que han pasado previamente por clínicas ilegales.
Con la creciente popularidad del turismo médico en los últimos años, el ISHRS recomienda a los pacientes potenciales que se informen bien antes de considerar un trasplante de cabello en el extranjero , ya que las leyes y regulaciones relacionadas con los procedimientos quirúrgicos pueden ser muy diferentes a las de su propio país.
Noticias relacionadas