¿En qué consiste la dieta hiperproteica y por qué puede ser perjudicial para la salud?
Entre sus principales versiones está la famosa dieta Dukan
Así es la dieta Sirtfood, con la que la cantante Adele perdió 45 kilos
Estos son los alimentos que más quitan el hambre y te ayudan a perder peso

Entre los propósitos de año nuevo el de perder peso suele ser uno de los más recurrentes. Los excesos de las navidades y el verano en el horizonte, provocan en muchas personas la necesidad de ponerse a dieta en busca de un cuerpo más delgado y ajustado a los cánones de belleza actuales. Error. Tener más o menos kilos no siempre es sinónimo de buena salud, por esta razón resulta tan importante la elección del régimen que se vaya a seguir para cumplir ese objetivo.
Dietas milagros no existen y algunas producen un perjudicial efecto rebote. Otras proponen comer de todo, incluso alcohol o chocolate, como la dieta Sirtfood, y otras están basadas en un único producto, como la del sirope de arce que cumplió la mismísima Beyoncé. Pero todas, todas, incluyen el ejercicio físico como fundamental para conseguir saludables consecuencias.
Para la mayoría de los expertos, la dieta hiperproteica resulta más perjudicial para el organismo que beneficiosa, pese a que el prefijo 'hiper' nos haga creer que estamos ante un régimen en el que no vamos a pasar nombre. En términos generales, esta dieta consiste en una alimentación basada en una elevada ingesta de proteínas, pero reduciendo el aporte de carbohidratos y grasas al organismo.
Así, poco a poco se va favoreciendo el consumo de carnes magras, pescados, algunas legumbres y huevos, al tiempo que quedan totalmente eliminados los alimentos que contienen carbohidrato, como la pasta, el arroz o el pan.
En primer lugar, cabe destacar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la alimentación. Una dieta sana debe incluir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos. Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total.
Menos del 30% de la ingesta calórica diaria procedente de grasas. Las grasas no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las grasas saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables), y grasas trans de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes tales como vacas, ovejas, cabras y camellos).
Peligros de esta dieta
Sin embargo, la dieta hiperproteica recomienda la ingesta de un 43% de proteínas, 22,5% de grasas y 34,5% de carbohidratos. Así, se estimula la pérdida de peso y grasa corporal, puesto que la proteína es más saciante que los hidratos de carbono y las grasas, y así se come menos, reduciendo lógicamente el aporte calórico total.
En esa 'exclusión' reside el peligro de esta dieta. El organismo tirará de las grasas, en lugar de la glucosa que aportan los carbohidratos, como combustible, lo que incrementará la acidez de la sangre. Esta es una de las causas de la aparición de la gota. Además, entre sus posibles efectos adversos podrían estar afecciones renales y perjuicios en la salud ósea.
Así, son muchas las organizaciones referentes en el ámbito de la alimentación y la medicina que están en contra de este tipo de dietas ricas en proteínas que excluyan otros nutrientes como los carbohidratos. Por ejemplo, la Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association) incluye la dieta Dukan -la más conocida de este tipo de dietas- como una de las cinco peores y, por lo tanto, a evitar.