Rocío 2022
La Virgen del Rocío, lista para recibir a sus hijos en la «Romería del Reencuentro»
A poco más de un día de su regreso al Santuario, las camaristas la han ataviado como Reina para la culminación de una etapa histórica en la devoción rociera
El sol marca la previsión del tiempo para la romería del Rocío
Guía del Rocío 2022: todo lo que hay que saber
Hasta el cielo parecía celebrar lo que se avecina: una lluvia de estrellas ha acompañado esta noche a las camaristas mientras se afanaban por acicalar de nuevo a la Blanca Paloma para recibir a sus miles de hijos en la que ya se conoce como la «Romería del Reencuentro» . Es la culminación a una etapa absolutamente histórica para la devoción rociera, en la que Almonte lo ha dado todo y ha brillado con una procesión y un traslado intachables.
Ya solo falta la Romería. Las primeras hermandades filiales , no filiales y asociaciones rocieras – las más alejadas geográficamente de la aldea- ya peregrinan para volver a encontrarse con la Virgen del Rocío en su Santuario Nacional, y para tan grande ocasión, la Blanca Paloma luce espléndida con el traje confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad Matriz en 2015. Se trata de un terno compuesto por saya, corpiño, mangas, sobre mangas y el traje del Niño. El manto es el conocido como «de Pentecostés», realizado en el taller de bordados de Santa Bárbara , en 2011.
La Virgen y el Niño llevan las coronas de 1919 de su coronación canónica. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, realizadas en 1949 . Todo el conjunto aparece rematado con ramilletes de margaritas, amapolas, jazmines y lavándulas , flores que evocan el entorno y la estación primaveral en la que se desarrolla esta festividad universal.
Como estrenos, la Virgen porta un cetro realizado en oro y marfil, enriquecido con perlas, amatistas, esmeraldas, zafiros y rubíes. El cetro del Pastorcito es a juego, y un orbe, ambos realizados en el taller de los Hermanos Delgado y obsequiados por el artista Manuel Lombo . También luce un nuevo broche de plata con el nombre de Rocío sobre la media luna, donado por la hermana almonteña Luz María Acosta .
La Blanca Paloma , después de permanecer en las parihuelas en las que es portada hasta la aldea durante el traslado, aparece ya entronizada en las andas que fueron estrenadas durante la procesión extraordinaria del pasado 22 de mayo y que han sido revisadas por los ingenieros por encargo de la Hermandad Matriz.
Almonte partirá mañana miércoles, como es tradición, hacia la aldea para la celebración de la Romería, no sin antes asistir a la misa de romeros que tendrá lugar en el Parque del Chaparral , donde hace dos días la Pastora era cubierta con el guardapolvo y el pañito antes de partir definitivamente a su Santuario.
Noticias relacionadas