ROMERÍA DEL ROCÍO

Rocío Acevedo, Hermana Mayor de la Romería del Rocío 2022

La almonteña ha cumplido su sueño en el primer intento y tras dos años de espera provocada por la pandemia

Almonte presenta el cartel «de la vuelta» al Rocío

Rocío Acevedo en el altar de la Parroquia de la Asunción tras ser proclamada Hermana Mayor de la Matriz Migue. A. J.

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Dos mujeres, dos «valientes», como las calificaba el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla , aspiraban a dirigir los destinos de los almonteños en la próxima Romería del Rocío 2022 en Almonte y se sometían a la elección de sus hermanos en un día histórico, tras dos años de interrupción en el devenir de la devoción rociera. Y finalmente, ha sido Rocío del Mar Acevedo Medina , más conocida como Rocío Corona , la elegida para un cargo que está lleno de emoción y responsabilidad.

Lo hacía por un resultado ajustadísimo, con 1502 votos frente a los 1298 de Verónica Ramos , de un total de 2800 votos válidos , algo que hacía presagiar el recuento de papeletas, como es tradición, de viva voz, ante la atenta mirada de los presentes en la Parroquia de la Asunción y retransmitido en directo por la televisión local.

Finalmente, Santiago Padilla anunciaba el resultado y colgaba la medalla de oro que acredita a la Hermana Mayor en el cuello de una Rocío Acevedo emocionadísima, a la que costó mucho emitir las primeras palabras. En una muestra de compañerismo y amistad forjada en la tensa espera del presbiterio, Acevedo se dirige a Verónica casi en primer lugar, para ofrecerle todo su apoyo y el de los suyos. «Si sigues adelante y te animo a que sigas, cuenta con mi apoyo y me gustaría que estuvieras conmigo en todos los momentos» de esta Romería, ofrecía la Hermana Mayor mirándola de frente y con la mano en el corazón.

Momentos antes, Verónica Ramos, serena y agradecida a quienes la habían votado, aceptaba el resultado con una entereza apabullante y prometía seguir intentándolo, porque «no pasa nada: detrás de un año viene otro».

Los primeros «vivas» que la Hermana Mayor había estado atesorando todos estos meses se los dedicó a su padre, Francisco Acevedo Larios , «la persona que me hizo sentir el Rocío», y que como ahora ella, fue Hermano Mayor de la Romería de 1979.

Una jornada de renacimiento

La elección comenzaba sobre las ocho de la tarde, tras la presentación del cartel anunciador de la Romería 2022 . Santiago Padilla, en un día de «especial alegría» presentaba a las candidatas, Rocío Acevedo, para quien era la primera vez, y Verónica Ramos, que concurría en un tercer intento.

Ambas tomaban la palabra antes de comenzar la votación, a la que estaban llamados todos los hermanos mayores de 18 años para los que hubiera pasado un año desde su ingreso en las filas de la Matriz. Acevedo quiso recordar a «los rocieros que desde el balconcito del cielo presencian este momento» y destacó su esfuerzo por acercarse a «cada uno de vuestros hogares» para darse a conocer a sus hermanos y la tradición rociera que le ha sido inculcada.

Por su parte, Verónica Ramos reconocía llevar dos años soñando «con un nuevo Domingo de Resurrección , parecía que nunca iba a llegar». «Me siento súper orgullosa de estar aquí de nuevo», aseguraba. «Aquí sigo luchando por una ilusión que me tiene quitado el sueño», confesaba, al tiempo que pedía a los almonteños que disfrutaran de un día tan importante por el que tanto llevaban esperando y mostraba su confianza en el buen hacer de quien finalmente fuera elegida.

La elección, que quedó cerrada sobre las 11 de la noche, fue un reflejo de lo que había sido toda la jornada, desde que comenzara la convivencia de Pascua entre pinares , una tradición popular que los candidatos a ocupar el cargo de Hermano Mayor aprovechan para pedir el voto entre sus vecinos por última vez.

Un día caluroso y multitudinario del que pudieron disfrutar los almonteños hasta media tarde, cuando llega el momento de regresar al pueblo, prepararse y acudir a la Parroquia de la Asunción , donde a las siete comenzaba el Cabildo que incluía la presentación del cartel anunciador –realizado por José Cabrera Lasso de la Vega -, y la elección de la Hermana Mayor.

Con la iglesia y la plaza Virgen del Rocío a rebosar, síntoma inequívoco del deseo de normalidad y de retomar sus tradiciones imperante entre los almonteños, resultaba casi imposible adivinar cuál de las dos sería finalmente la elegida. Ya de madrugada se conocía la decisión de Almonte, que ha querido que sea Rocío Acevedo quien represente a todos los hermanos de la Matriz en la próxima y anhelada Romería que tendrá lugar, por fin, a principios de junio.

Cabe recordar que este es un año de una trascendencia enorme para la devoción rociera . Dos semanas antes de la Romería, el 22 de mayo, se celebrará la procesión de la Blanca Paloma por las calles del pueblo mientras que una semana después, el 29, la Patrona de Almonte regresará a hombros de sus hijos a su Santuario en la aldea del Rocío, un enclave que desde hace dos años cuenta las horas que faltan para tener de nuevo en casa a su Madre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación