EL ROCÍO 2016
El Plan Romero activa un comité de urgencia que desviará el itinerario de casi cien filiales
La hermandad de Cabra ha decidido suspender su camino; Almonte tomará el camino de Los Tarajales
Casi un centenar de hermandades se verán obligadas a peregrinar por un trazado distinto al tradicional o en última instancia por carretera, debido a las persistentes lluvias que desde el pasado viernes azotan la provincia de Huelva y que han convertido los caminos del Rocío en vías impracticables.
Noticias relacionadas
El Plan Romero ha convocado este martes una reunión extraordinaria para evaluar el estado de los caminos hacia la aldea y las posibles alternativas que posibiliten el tránsito de los romeros. Aunque aún no hay tomadas decisiones de manera definitiva los distintos representantes de las administraciones implicadas en la organización de la Romería, han comunicado algunos avances que pueden hacerse públicos, entre ellos, la decisión de desviar a todas las hermandades del camino de Sevilla hacia el camino de los Tarajales.
Tanto la Raya Real como la Raya Chica y el camino de Hinojos han sido descartados
Esta senda, recién recuperada por una actuación del Gobierno Central que ha supuesto una inversión de 600.000 mil euros, se ha convertido en la tabla de salvación de esta Romería del Rocío 2016 , que ha sido descrita por el Presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, como «inédita» y que ha obligado a replantear toda la organización en la que se venía trabajando desde hace meses.
Según han explicado a la salida de la reunión, tanto la Raya Real como la Raya Chica y el camino de Hinojos han sido descartados por el estado que presentan.
Todas las filiales que transitan por esta vía, se verán obligadas a cambiar su itinerario que los llevará hasta Villamanrique y desde ahí al conocido como camino de los fresas, hasta desembocar en el camino de los Tarajales.
#PlanRomero16 @guardiacivil y @policia se encargan de la seguridad en la zona de embarque Bajo Guía y acompañamiento pic.twitter.com/M5MCLtcRy7
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) 10 de mayo de 2016
Otros de los itinerarios más importantes, el camino de Moguer , por el que transitan hermandades como la de Huelva , presenta s erias dificultades para su tránsito , al menos desde el tramo que va desde Gato hasta El Rocío. Sin embargo, las autoridades mantienen la confianza en que las filiales que tradicionalmente caminan por esta senda puedan seguir haciéndolo este año.
El camino de Cádiz , que transcurre por el interior del Parque Nacional sólo es transitable y con muchas dificultades hasta el Palacio de Doñana, desde este emplazamiento hasta El Rocío resulta imposible la travesía, por lo que el comité de urgencia baraja en estos momentos distintas alternativas que comunicaran a lo largo de esta tarde.
Por último, pese a que la inmensa mayoría de las hermandades filiales persisten en su empeño de llegar a la aldea caminando, la Hermandad de Cabra ya ha comunicado su decisión, «por causas de fuerza mayor», de suspender su camino , y entrará en la aldea en las próximas horas.