Rocío Jubilar
La Hermandad de la Cinta y la Matriz de Almonte, hermanadas en su devoción por la Madre de Dios
El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, presidirá el acto con que culmina el programa «Huelva es Rocío»
![Miembros de las dos hermandades preparan el hermanamiento](https://s1.abcstatics.com/media/rocio/2021/05/07/s/encuentro-cinta-matriz-kAnH--1248x698@abc.jpg)
La Virgen Chiquita reina en El Conquero . Allí, en su blanco santuario, es depositaria de la fe de miles de choqueros y de los ruegos y plegarias de onubenses y foráneos. La devoción por la Virgen de la Cinta , Patrona de Huelva y Alcaldesa Perpetua de la capital, es de las más arraigadas de Andalucía. La Blanca Paloma , Patrona de Almonte, es la Reina indiscutible de las marismas, el motivo y el fin último de la Romería más multitudinaria y el objeto de una devoción universal que trasciende geografías y que crece día a día.
Ambas muestras de devoción mariana mantienen estrechos vínculos desde siempre, y ahora estarán unidas para siempre a través de sus hermandades, en un acto que se celebrará el próximo 13 de mayo a las 20:30 en el Santuario de la Cinta . La ceremonia estará presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra y contará con los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte , Santiago Padilla , y de la Hermandad de la Cinta, Esteban Brito , además de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano , el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Fé lix, que serán testigos del momento.
Asistirán además los presidentes de las hermandades de Huelva y Emigrantes, J uan Carlos Rubio y José Francisco Garrido , ambas entidades rocieras hermanadas con la de la Virgen de la Cinta, cuyo santuario, con esta unión entre las hermandades cintera y almonteña, acogerá el colofón del programa «Huelva es Rocío», que se viene desarrollando desde el pasado 7 de abril.
«Huelva es Rocío» viene a estrechar los lazos existentes entre la Matriz de Almonte y sus filiales de Huelva y ahora, con el hermanamiento de aquella con la institución cintera, se materializa una «afinidad devocional» que ha podido constatarse a lo largo de la historia en casos «muy especiales» como el del magistrado y pedagogo palmerino Manuel Siurot , que fue hermano mayor de las hermandades de la Virgen de la Cinta y del Rocío de Huelva y muy vinculado también a la Hermandad Matriz de Almonte. También San Juan Pablo II vincula ambas devociones marianas cuando el 14 de junio de 1993 se postra a los pies de ambas Vírgenes.
Tanto la Hermandad de la Cinta como la Matriz de Almonte «desean» que este hermanamiento «constituya un momento de esperanza y unidad en homenaje a la Madre de Dios en las dos hermosas advocaciones de Rocío y Cinta, Cinta y Rocío ».
Noticias relacionadas