Unos médicos vuelven a colocar la cabeza a un niño después de sufrir una 'decapitación interna'
La 'milagrosa' cirugía ocurrió después de que Suleiman Hassan resultara gravemente herido al ser atropellado por un automóvil
Científicos japoneses crean un fármaco que regenera los dientes que se han caído

En el mundo de la medicina, existen procedimientos que desafían los límites de la ciencia y el conocimiento humano. Las cirugías complicadas son un ejemplo de esto, donde equipos médicos altamente especializados se enfrentan a desafíos extraordinarios para devolver la esperanza y la vida a pacientes en situaciones extremadamente críticas. Como el asombroso caso médico revelado por The Times of Israel, donde un grupo de expertos profesionales lograron volver a unir la cabeza de un niño después de sufrir una 'decapitación interna', un logro que desafía toda lógica y reafirma el poder de la colaboración médica y la tecnología avanzada.
La 'milagrosa' cirugía ocurrió después de que Suleiman Hassan, un niño palestino de Cisjordania, resultara gravemente herido al ser atropellado por un automóvil mientras circulaba con su bicicleta. Tras el incidente, fue trasladado en avión a la Unidad de Trauma del Centro Médico Hadassah Ein Kerem en Jerusalén y se le realizó una operación de urgencia.
Decapitación interna: una lesión extremadamente rara
Según revelaron los médicos, el joven sufrió lo que se conoce como una 'decapitación interna', una lesión que ocurre cuando la base del cráneo y la parte superior de la columna se desprenden dejando la piel intacta. Una fractura que puede ocurrir cuando un impacto fuerte y repentino en la cabeza da como resultado que los músculos y ligamentos que mantienen la cabeza en su lugar se rompan, lo que representa menos del 1% de las lesiones de columna.
Los médicos revelaron que la cabeza de Hassan estaba «casi completamente separada de la base de su cuello» antes de someterle a una cirugía minuciosa que duró varias horas. El procedimiento consistió en volver a unir el cráneo y la columna vertebral utilizando tornillos, varillas, placas e injertos óseos.
Uno de los cirujanos que operó a Hassan, el Doctor Ohad Einav, le dijo a The Times of Isreal: «Luchamos por la vida del niño». «El procedimiento en sí es muy complicado y tomó varias horas. Mientras estábamos en el quirófano, usamos placas y fijaciones nuevas en el área dañada… Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en el quirófano», añadió.
La cirugía de Hassan se llevó a cabo en junio, pero se hizo pública recientemente, ya que el niño continúa recuperándose en su casa gracias a la rehabilitación. Asimismo, milagrosamente, Hassan puede caminar sin ayuda y no tiene problemas neurológicos tras la impactante lesión.
Por último, cabe destacar que cirugías como la que salvó la vida de Hassan solo son posibles si las víctimas de 'decapitación interna' tienen intactos sus principales vasos sanguíneos, lo que mantiene vivo el cerebro.